Pese a la pandemia por Covid-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha dejado de atender a la población, tan solo en el en el primer semestre del año atendió a un total de 397 personas, que solicitaron orientaciones jurídicas y que a su vez fueron canalizadas a distintas dependencias del estado y federales, informó el ombudsperson Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.
Explicó que, el organismo autónomo, “no dejamos de prestar los servicios en la cuarentena y continuamos con las medidas sanitarias correspondientes, atendiendo a los ciudadanos”.
Incluso detalló que, de enero a junio de este año se ofrecieron de 267 orientaciones jurídicas, 50 durante el mes de enero, 51 en febrero, 40 en marzo, 37 en abril, 41 en mayo y 48 en junio.
Además, dijo que durante el primero semestre se registraron 130 canalizaciones ciudadanas que hizo el departamento de Información y Orientación de la CEDH, de las cuales, 33 fueron en enero, 25 en febrero, para marzo 27, 10 en abril, 15 en mayo y 20 en junio.
El presidente de la CEDH, destacó que atienden a todo ciudadano que solicite los servicios como asesorías jurídicas, acompañamientos, consultas psicológicas y médicas, reciban una atención inmediata y, si es necesario, sean canalizadas a las autoridades de competencia.
Dentro de las dependencias a las que han canalizado la orientación de los ciudadanos figuran: defensoría pública y asistencia jurídica social del gobierno del estado, así como al Poder Judicial (concretamente hacia los juzgados familiares y el Centro Estatal de Justicia Alternativa), también a la Procuraduría de Justicia del Estado (con casos que tienen que ver con ministerios públicos y el Centro Estatal de Justicia para Mujeres).
De igual forma, hacia el Instituto Federal de Defensoría Pública, el Instituto Estatal de la Mujer, los juzgados municipales, la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisiones o defensorías de derechos humanos de otras entidades federativas.