El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), delegación Tlaxcala, Augusto Aguirre Munive, expuso que de las 40 empresas afiliadas, en las últimas semanas se registró la disminución de la plantilla laboral entre un 60 y 70 por ciento de un total de 3 mil plazas que generaban.
Confió en que la situación cambie ante la reactivación que ya se observa en algunos sectores, pues los efectos de la contingencia sanitaria son fuertes, por ello, esperan poder mantener el número de trabajadores restantes por lo que se enfocarán aún más en la ejecución de obra industrial y privada que es lo que pudiera reducir el desempleo.
Apuntó que tres de cada cuatro pequeñas y medianas empresas de un total de 40 afiliadas, registran problemas de liquidez y en consecuencia no pueden cumplir con sus obligaciones tributarias o patronales.
Expuso que por “la misma reducción los ingresos de las empresas se han visto mermados y en consecuencia, es difícil mantener a la planta laboral trabajando, probablemente se puedan mandar a descansar un cierto porcentaje de personal y es necesario mantenerlas, es ahí donde se complica y se suma a la falta de liquidez para pagar las cuotas obrero-patronales, esa es la razón por la que se ven afectadas las Mipymes, principalmente”.
Debido a las complicaciones que registran la Pymes, a nivel nacional, este organismo ya platicó con el Instituto Mexicano del Seguro Social y ya se logró la apertura con sus representaciones en los estados, por lo que están a la espera de que les puedan confirmar la fecha de reunión con el delegado en Tlaxcala del instituto.
El dirigente empresarial agregó que la reducción de obra hasta en un 50 por ciento que registraron a causa de la contingencia sanitaria, es otra causa por la cual han resultado afectadas las empresas afiliadas.