El encargado de la pastoral y la casa del migrante “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinoza, informó que con motivo de la construcción del Tren Maya en la parte sur del país, ha provocado que los migrantes ya no se trasladen en este tipo de transporte por lo que han optado hacerlo por autobuses.

“Con la construcción del Tren Maya, han quitado varias vías ferroviarias, ya no hay tren directo desde Chiapas, esto impide a los migrantes tener esta opción, por lo que han buscado otros medios como la del autobús, además de que en este momento de pandemia que se vive por Covid-19 no hay mucho control en las centrales, lo que se les ha hecho un medio más seguro”.

En tanto, también atribuyó una disminución del casi 80 por ciento del flujo de migrantes, esto en comparación con el año anterior, ya que a causa de la pandemia  se tuvo el cierre de fronteras desde Centroamérica, lo cual ha frenado la intención de muchas personas para migrar, y sobre todo de salida de caravanas.

“Podemos decir que si ha bajado de manera considerable la migración, tan solo el año pasado a causa de las caravanas, llegábamos a recibir hasta 400 migrantes, situación que nos llegó a  causar polémica con los vecinos, pero este año en ocasiones tenemos de cinco hasta diez migrantes en el albergue. El flujo de llegada a la casa del migrante ha bajado mucho, pero jamás se ha frenado”.

Dávila Espinoza, externó que al tener baja en el flujo migratorio con ello se han disminuido el registro de accidentes graves que normalmente se presentaban por las caídas del ferrocarril.

En tanto puntualizó que la migración se ha focalizado en su mayoría en hombres, pues no se han registrado ingresos de familias o menores de edad, salvo que estén en trámites de solicitar refugio.

Finalmente, el encargado del albergue exhortó a la población a seguirle extendiendo la mano al migrante, no negarle la ayuda, ya que son personas en busca de una oportunidad de vida mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here