La Legisladora Michaelle Brito Vázquez puso a consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo III BIS al título décimo séptimo y se adiciona el artículo 360 bis al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Esto, refiere la iniciativa, daría como resultado al Artículo 360 Bis, en el cual se busca incluir la imposición de tres meses a dos años de prisión y multa de dieciocho a trescientos sesenta UMAS a aquella persona que acose a otra alterando gravemente su vida cotidiana, lo obligue a cambiar hábitos o altere su normal desarrollo psico-emocional sin estar legitimado para ello, realizando de forma insistente o reiterada.

Lo anterior incluye que alguien vigile, persiga constantemente o busque cercanía física con la víctima, que se establezca o intente establecer contacto con la víctima en contra de su voluntad a través de cualquier medio de comunicación incluyendo mensajes de cualquier tipo, llamadas y redes sociales, sea por sí misma o a través de terceras personas.

Y finalmente se menoscabe o limite en forma alguna la libertad de la víctima o produzca en ella sentimientos de inseguridad, miedo, angustia o intranquilidad ocasionando cambie hábitos, lugar de residencia, de trabajo, la obligue a cerrar, cambiar o modificar alguna red social o cuenta de correo electrónico.

Lo anterior, refiere la diputada a través de su propuesta, es deber del Estado garantizar todos los bienes jurídicos tutelados que puedan ser susceptibles de protección, entre los que se encuentra el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, que se encuentra preceptuado en los artículos 22, 26 y 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por lo anterior, es obligación del legislador, proteger y garantizar el pleno desarrollo de la personalidad de las personas y de su dignidad humana para contribuir a que las personas se encuentren en aptitud de elegir la vida que deseen.

Por ejemplo determinando sus pasatiempos, su profesión su estado civil, si quiere o no tener hijos, el lugar en donde vivir y las personas con las que desea relacionarse sin más limitación que el respeto hacia los demás y la no infracción de las normas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here