El mensaje del segundo informe de gobierno, del titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, no es apegado a la realidad que vive el país, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas.
En entrevista, comentó que el presidente de la República simplemente no explicó lo que ha hecho en relación a las crisis de salud, económica y de seguridad, y menos el manejo de la pandemia de Covid–19, además que ha minimizado los empleos perdidos y la inseguridad que vive el país.
“Considero que hay claroscuros en este informe, no hay nada de lo que el presidente haya dicho antes, fue más un mensaje político, un mensaje de lo que pretende hacer y la realidad del país es otra”, lamentó.
Señaló que la colaboración entre el gobierno federal y la iniciativa privada solo ha quedado en el discurso, pues las propuestas que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para la reactivación económica no fueron tomadas en cuenta.
El representante de la Coparmex en Tlaxcala, señaló que hay temas en los que se requiere un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado para detonar estrategias que permitan impulsar la recuperación y la reactivación económica.
Expuso que el presidente minimizó el tema de los empleos que se perdieron en los últimos meses, pues hay más de un millón fuentes de trabajo menos, las cuales costaron dos años en generarse por parte de la iniciativa privada.
“Si bien en el mes de agosto se habló de una recuperación de 93 mil empleos, estos representan solo el 8 por ciento de los trabajos que se perdieron en el periodo que se declaró la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades consideradas como no esenciales”, ahondó.
Noé Altamirano, exteriorizó que ha habido falta de apoyos para el sector productivo en la emergencia sanitaria, “si se hiciera un sondeo entre las empresas sobre si recibieron ese recurso o si fue suficiente para atender las necesidades que se presentaron, la respuesta sería negativa”.
Altamirano Islas consideró que “sin duda alguna el presidente ha quedado a deber en estos primeros dos años de gestión”, pues antes de la pandemia el crecimiento económico de México fue nulo y es un tema importante para que se traduzca en bienestar para la población, también si se analizan las cifras de la violencia, estás no han disminuido y un tema preocupante fue su plan de austeridad que lejos de hacer ahorros para realmente eficientar los recursos, vienen a descompensar los presupuestos de dependencias y de programas que habían demostrado su efectividad y al reducir sus recursos, muchos programas desaparecieron”.
Finalmente, dijo que todo ha generado incertidumbre y dejaron a la deriva a diferentes sectores desde el productivo hasta el social, pero además, tampoco se establecen rutas claras para salir de las crisis de salud, económica y de seguridad que registra el país.