Este viernes Tlaxcala, superó los mil fallecimientos por Covid-19, de acuerdo con el reporte hasta el tres de septiembre 392 se han registrado en la Secretaría de Salud (SESA), 459 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 138 en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), tres en otras instituciones, uno en domicilio particular y siete en hospital privado.
Las cifras oficiales más recientes destacan que Tlaxcala registra 6 mil 533 casos positivos, 4 mil 215 personas recuperadas, y mil fallecimientos.
En el total de casos positivos, 3 mil 325 se han registrado en la SESA, 2 mil 83 en el IMSS, 581 en el Issste y 544 en otros espacios médicos y de los 11 mil 327 casos negativos, 320 se encuentran en espera de resultado.
Para el día tres de septiembre, la SESA confirmó tres lamentables fallecimientos de dos masculinos de 60 y 44 años con diabetes mellitus, y una mujer de 47 años sin comorbilidad; en el Issste falleció un masculino de 78 años sin comorbilidad, mientras que en el IMSS fallecieron dos masculinos, uno de 77 años con insuficiencia renal crónica y otro de 39 años con hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.
De esta forma, especialistas en salud y el mismo Secretario de Salud en el estado, René Lima Morales cada semana en sus conferencias de prensa, ha insistido en que se tienen que modificar hábitos alimenticios y al mismo tiempo tener una activación física adecuada para evitar que el organismo se vuelva vulnerable al no tener defensas y esto consuma al paciente. Además de los cuidados correspondientes para acudir y atenderse con tiempo en caso de tener los síntomas del coronavirus.
El último reporte de la SESA confirmó 64 personas recuperadas, cinco fallecimientos, 50 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y dos en otras entidades.
Con lo anterior, se observa que cada día los casos positivos no bajan de 50, de ahí, la invitación de las autoridades de salud a no bajar la guardia y permanecer con los cuidados correspondientes sobre todo ahora que Tlaxcala se encuentra en semáforo amarillo, y no olvidar el uso del cubrebocas, gel antibacterial, careta, el lavado de manos constante activación física y una buena alimentación.
La mayoría de fallecimientos están relacionados con la comorbilidad, que obedece a dos o más trastornos o enfermedades en una misma persona, lo que ha significado el empeoramiento del paciente debido a que interactúan (las enfermedades), en contra de la salud de la persona y en muchos de los casos ha derivado en su muerte.