La subdirectora de las zonas arqueológicas Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Gómez García, informó que del 11 al 13 de septiembre se realizará una jornada de conferencias con motivo de la conmemoración de los 45 años del descubrimiento de las pinturas murales de Cacaxtla, ya que por motivos de pandemia no se podrá realizar en esta ocasión actos masivos ni presenciales.
Conmemorarán los 45 años del descubrimiento de las pinturas murales de #Cacaxtla con jornada de conferencias
•Serán del 11 al 13 de septiembre, de manera virtual a través de la página oficial de la zona arqueológica pic.twitter.com/OY9OqvRVJr
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) September 6, 2020
Mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Tlaxcala, festejará el 45 aniversario del descubrimiento de la zona arqueológica más importante de la entidad, Cacaxtla, con conferencias que la población abierta podrá seguir y disfrutar en línea.
Se tiene programada que el viernes 11 de septiembre, el director del INAH Tlaxcala José Vicente de la Rosa Herrera, brinde un mensaje de bienvenida para dar paso a las conferencias, iniciando por “Pasado y futuro de la conservación de los murales de Cacaxtla”, que impartirá Dulce María Grimaldi y Mónica Vargas, ambas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.
También se hablará acerca de la relación de “Cacaxtla con lo Olmeca Xicallanca”; “Cacaxtla entre el Sol y Venus”; “Divulgación cultural: los jóvenes en acción y “Los guardianes de los vestigios arqueológicos. La protección y mantenimiento de la zona arqueológica de Cacaxtla”.
Cabe mencionar, que fue en septiembre del año 1975, cuando un grupo de campesinos de la comunidad de San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, descubrieron un muro donde estaba plasmado un rostro humano mientras realizaban sus labores agrícolas.
Cacaxtla es conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, pero también por la techumbre que fue construida sobre la superficie con la finalidad de protegerla de los vientos y evitar la erosión de la pirámide. Actualmente forma parte de un conjunto arqueológico que completa Xochitécatl.
De acuerdo con información del INAH, Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que significa “lugar de cacaxtles”, siendo estas unas armazones indígenas empleadas para transportar productos.
De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, señala el INAH en su página web, realizadas en la sección oriente del sitio a partir de su descubrimiento en la década de 1970, área conocida como Cacaxtla, develan una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650–900 d.C.) de Mesoamérica.
Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A. Debido a la necesidad de proteger las valiosas pinturas, en la década de 1980 se colocó una amplia techumbre de alrededor de 10 mil metros cuadrados sobre la sección medular del Gran Basamento.