Ante la escasa demanda de productos en las empresas y a que ya se han agotado los esquemas de paro técnico y vacaciones de los operarios, se registra un acumulado de mil 550 despidos en los que va de la contingencia sanitaria de Covid-19 en la entidad tlaxcalteca, reveló el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor López Hernández.
Indicó que casi la totalidad de las empresas se encuentran en actividades, aunque falta por hace lo propio el sector de la manufactura y textil “que son las ramas donde se ha agudizado la crisis y aún no se han recuperado, pero en todas, sin excepción, ha disminuido la capacidad de producción que se traía en enero y febrero de este año”.
En entrevista, expuso que la reducción en la producción va de 25 a 30 por ciento y por ello “lamentablemente hemos tenido una reducción en la mano de obra. En CTM contabilizamos, al 31 de agosto, de mil 550 bajas de nuestra afiliación que era de 17 mil 300 en Tlaxcala”.
Apuntó que, desde julio, con el retorno de las actividades no esenciales, fue cuando “se recrudeció la situación laboral, en la industria textil y en la manufactura no hay contratos para exportación de productos y toda esa gente quedó fuera lamentablemente”.
Adelantó la posibilidad de que en los próximos meses haya más ajustes de personal, contrario a lo que ocurría en años normales en los que septiembre y octubre eran para trabajar fuerte a fin de atender la demanda de fin de año, “pero por lo que se ve ahí nos la vamos a llevar tranquilitos, ojalá la podamos brincar de la mejor manera”.
Antes de junio la CTM, reportó que habían perdido 250 empleos y en julio se llegó a 750 y ahora ya suman mil 550 bajas, esto ocasionado por la poca demanda de productos en las empresas.
Víctor López, recordó que durante noviembre generalmente empieza la contratación de personal en los sectores servicios y comercio por la temporada de fin de año, por lo que espera, haya una compensación de las bajas, “pero lo lamentable es que los empleos que se han recortado son formales, de esos establecidos que no se mueven y con salarios que van desde 180 hasta casi 500 pesos diarios, estos últimos en la industria del vidrio y del acero”.
Las bajas laborales, obedecen a la situación del mercado global, ya que en el caso de la industria del vidrio y del acero se tenían exportaciones a Estados Unidos y Canadá, pero se han caído en 30 por ciento y ello ha derivado en hacer ajustes en la producción y cuando ya están agotados los paros técnicos y las vacaciones, ya no queda otra que darle las gracias a la gente de esas líneas, con la promesa de que, si las cosas mejoran, se reintegran.
Finalmente dijo que la CTM cuida que en los recortes se cubra lo que establece la ley y en algunos casos que se dé un poco más a las personas, “pero el desempleo es una situación que lamentablemente se ha presentado”.