Un grupo de pobladores de diversas comunidades ubicadas en las faldas de La Malinche, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para pedir la intervención del Gobernador para combatir la plaga del escarabajo descortezador, la cual de acuerdo a sus declaraciones ha afectado a más de mil hectáreas de árboles del Parque Nacional.
Dulce María Hernández de Casa y Carlos Gilberto Pacheco Montiel, representantes de los habitantes inconformes señalaron que lo que solicitan es se trabaje en la creación de proyectos comunitarios y no por imposición, ya que refieren la estrategia implementada por la Coordinación General de Ecología (CGE) para combatir la plaga está terminando con el bosque del Parque Nacional, al realizar una tala inmoderada.
“Ya son más de mil hectáreas las afectadas por esta plaga, si se dan cuenta desde los lugares donde hay bastante altura se observa como la falda de La Malinche se va acrecentando una mancha que no es más que los árboles que se están muriendo, no hemos tenido una respuesta adecuada por parte del Coordinador de Ecología”.
Externaron que en las reuniones que han sostenido con el funcionario estatal han expuesto sus preocupaciones, además de cumplir con los oficios y documentos que les han solicitado, sin embargo, no han tenido una respuesta satisfactoria al problema.
Comentaron que existen muchísimos manchones en la montaña, que solo es muestra de los árboles muertos, “la plaga es más grande porque hay árboles que se ven verdes pero ya están plagados y una vez que ya están plagados en un lapso de un mes se ponen todos cafés, si no se atienden se mueren en 20 días aproximadamente”.
En este sentido, manifestaron que este problema siempre ha existido, llevando más de dos años insistiéndole a la CGE porque el problema se ha ido agravando con el paso del tiempo. Y que de manera específica en este año han solicitado más puntal el apoyo cumpliendo con todos los protocolos que la dependencia ha marcado, sin embargo, cada día les solicitan más trámites burocráticos.
“Nosotros somos pueblos originarios y nos regimos por usos y costumbres, en la única ocasión que pudimos entrevistarnos con el coordinador tajantemente nos dijo que los usos y costumbres no tienen ninguna validez…lo que para nosotros es bastante grave porque si somos pueblos originarios, nuestros abuelos eran indígenas, somos descendientes de indígenas y se debe de respetar el usos y costumbres y están incurriendo a la violación de nuestros derechos”.