En el Periódico Oficial del Gobierno del estado, en su edición digital, fue publicado el decreto de reforma electoral un día después de que los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaran las modificaciones en el pleno.

Acción que también concordó en tiempo, pues se realizó un día antes del plazo legal que tenían para apegarse en tiempo y forma y estas pudieran ser aplicadas en el próximo proceso electoral que se enfrentará en la entidad.

El decreto publicado en el Periódico Oficial contiene las derogaciones, reformas y adiciones a diversas disposiciones como son leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Partidos Políticos del estado de Tlaxcala.

Dentro de los puntos a considerar como destacados, se encuentran los lineamientos para enfrentar la jornada electoral, misma que podría verse afectada a causa de la pandemia por Covid-19.

Ya que se incluye el transitorio para efecto de preservar el derecho a la salud de las personas, ante la prevalencia durante el desarrollo del proceso electoral del año 2021, del riesgo sanitario causado por Covid-19 o algún otro de carácter endémico.

De ahí que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), deberá expedir los lineamientos necesarios para reglamentar la realización de actos de campaña basados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Otro de los aspectos a resaltar es la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde los diputados suprimieron la opción para que puedan ser reelectos hasta por cuatro ocasiones, aspecto que ya estaba considerado en esta materia.

Finalmente, esta reforma en la cual faltaron puntos por abordar, detalla el cumplimiento del principio de paridad de género en su totalidad en los diversos cargos de elección popular y uso de un lenguaje incluyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here