El secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada, refirió que la falta de libros de texto gratuito no ha impedido que los docentes desarrollen su metodología de enseñanza-aprendizaje a tres semanas de haber dado inicio al nuevo ciclo escolar.
En tanto, resaltó que los maestros han implementado diversas herramientas para trabajar estas semanas con los alumnos; además de que se tiene la ventaja de que los libros se encuentran de manera electrónica en internet y de ahí se pueden obtener.
“Los libros de texto han tenido un contratiempo, pero ya es una minoría, sabemos que son herramientas que complementan el proceso del docente con el alumno, pero eso no ha impedido a los maestros desarrollar su metodología o contenidos de aprendizaje”.
Mencionó que precisamente de manera virtual es como han tenido comunicación las maestras y maestros, a través de plataformas, televisión y redes sociales, lo que ha permitido haya un acompañamiento para que en esa participación se pueda tener una mejor respuesta para los alumnos, dejando resultados positivos, sin dejar aún lado el apoyo de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Es una etapa difícil este tipo de situación escolar que atravesamos en toda la sociedad, y en especial los maestros, porque es un momento que nadie había planeado y con cierta circunstancia se han ido replanteando las estrategias y se ha logrado mantener de menos a más. Nosotros del SNTE hemos estado en la campaña donde dice que estar presentes en clase, estar presente en casa y que es fundamental para un buen aprendizaje”, acotó.