Decenas de pobladores del municipio de Papalotla exigen el cierre de la empresa de Procesos Biointegrales de México, misma que consideran está afectando su salud ante los olores fétidos que se presentan en la zona.
Como forma de presión, cerraron la carretera Tlaxcala-Puebla a la altura de ese municipio, donde exigieron con cartulinas la revocación de licencia de dicha empresa que se dedica a la fabricación de alimento para mascotas.
Es de precisar que la empresa permaneció cerrada desde el pasado mes de junio, sin embargo, ha iniciado con sus actividades y con ello, los malos olores en la zona.
Por lo anterior, manifestaron su inconformidad para que siga funcionando y exigieron al presidente municipal, Jesús Herrera, que revoque la licencia de funcionamiento, “hay problemas de salud, hay dolor de cabeza, náuseas y vomito”. Exigieron una cita con gobernación, en la manifestación estuvieron presentes regidores de Papalotla (patrimonio y Hacienda), quienes denunciaron que no hay voluntad del alcalde para tratar este tipo de problemas y llegar a una solución.
El bloqueo fue por unas horas y posteriormente el cierre era intermitente en la vía de comunicación, “los olores que emanan de esa fábrica de alimento para mascotas llegan hasta las casas y afectan nuestra salud”, insistieron.
También se dieron cita habitantes de Panzacola y del municipio de Xicohtzinco, quienes pidieron nuevamente dialogar con las dependencias que están involucradas con el cuidado del medio ambiente y que a la fecha no han tenido la atención a los pobladores.
Citaron que la Semarnat, Conagua, Profepa, y la Coordinación General de Ecología, así como la Coeprist, deberán exigir a la empresa que “reparen el daño y los efectos secundarios que hay a la población y al entorno”, acusaron.