Un grupo de habitantes del municipio de Papalotla se manifestaron este viernes frente a Palacio de Gobierno, para exigir la intervención del Ejecutivo para regular a las empresas que existen en  esa región, ya que sus descargas residuales están contaminando de manera indiscriminada en  más de cinco barrios que conforman el municipio.

Los manifestantes, externaron que esta petición se la han expuesto al presidente  municipal, Jesús Herrera, pero hasta el momento no ha hecho nada bajo el argumento  de que las autoridades estatales le han pedido que no intervenga, por lo que se declaró incompetente para  resolver el tema de la contaminación  por las empresas.

“Estamos cansados, por eso pedimos la intervención del gobernador que nos atienda, porque el presidente solo nos firmó un documento el pasado 1 de agosto pero no se tiene  ningún resultado, nada más fue a tirar un poquito de cal para decir que no haya  un foco  rojo de infecciones”, expresaron.

En este sentido, comentaron que el día el 29  del  mes  pasado, se  sorprendió a un grupo de personas rompiendo la tubería del drenaje para realizar descargas indebidas, por lo que señalaron el pueblo ya está cansado de lo que pasa en su municipio y que nadie  pueda poner un alto  a estas irregularidades.

Oscar Rojas, uno de los pobladores informó que la contaminación alcanzo al  barrio del Carmen, Palula, Xochitetla, el barrio de la Ciénega, la Aventura, Panzacola , Trinidad, Tenantitla, Xaltipa y parte del Potrero, pero además mencionaron la contaminación está alcanzando  al municipio de Tenancingo y Santo Toribio,  situación que si no se detiene  se convertirá en un daño ecológico.

Por lo anterior, externó que una de las peticiones es que las autoridades intervengan para que se realice un saneamiento total de la zona ya que se han perdido los ajolotes que se reproducen en los riachuelos, y que son una especie en peligro de extinción, del mismo modo los acociles, la fauna en general, los mantos acuíferos  por los desechos, ya que las empresas arrojan  muchos metales pesados.

Además, refirieron que las enfermedades renales han aumentado en esta región y no solo en adultos, sino que también en niños, por lo que exigen una pronta solución.

Señalaron que en esta ocasión fueron pocas las personas que decidieron  manifestarse en cumplimiento a los protocolos de  salud, pero de no ser escuchados  vendrá todo el pueblo para plantarse en la capital y exigir  un respuesta contundente e inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here