Con 20 votos a favor y cero en contra, este día los legisladores locales aprobaron retomar actividades regulares al interior del Congreso del estado a partir de este quince de septiembre para dejar sin efectos el acuerdo que estipuló la celebración de sesiones electrónicas.

Quienes integran la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) presentaron esta propuesta en la que se especificó que a partir del 15 de septiembre de este año, se reanudan todas las actividades legislativas del Pleno del Congreso del estado de Tlaxcala.

Así como de sus comisiones legislativas, de sus órganos directivos, técnicos y administrativos previstos en la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, también se reanudan los plazos y términos procesales que quedaron suspendidos del 18 de marzo al catorce de septiembre de este año.

Lo anterior respecto de los asuntos que se encuentren en trámite ante el Pleno y las comisiones del Congreso Local, la reanudación opera en el punto en que quedaron pausados y no implica su reinicio.

Este acuerdo especifica que la reanudación y la reincorporación de los trabajadores del Congreso del estado a las actividades legislativas, se ajustará al marco de la estrategia general que la autoridad sanitaria federal ha denominado “nueva normalidad”.

Por lo cual se aprueba el Protocolo de seguridad y salud para un retorno seguro al trabajo legislativo ante el Covid-19, que constituye el anexo único del presente Acuerdo, el cual, es de observancia obligatoria para diputados, personal que labora en el Congreso y para toda persona que por cualquier razón pretenda ingresar a las instalaciones del Congreso local.

Dicho protocolo incluye, Protocolo de recomendaciones generales, Protocolo para administrar las visitas al Congreso del Estado de Tlaxcala, Protocolo de ingreso, permanencia y salida de visitantes del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Protocolo de estancia de trabajadores en oficinas, Protocolo para reuniones de trabajo en salas y salones, Protocolo en caso sospechoso o positivo, Protocolo de asistencia a sesiones públicas en el salón del pleno.

Protocolo para sesiones de pleno Mesa Directiva del Congreso, Protocolo de, desinfección, manejo de residuos y recepción de mercancías, Protocolo de entrega de cuenta pública, Protocolo del seguimiento y vigilancia de medidas preventivas, Área Médica y Protocolo de manifestaciones.

Finalmente, es importante destacar que lo propuesto, se ajusta a la jurisprudencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: “Derecho a la protección de la salud. Dimensiones individual y social”, pues de esta manera se pretende abonar a lograr el bienestar general de las personas integrado por su estado físico, mental, emocional y social, y así procurar a favor de las personas un adecuado estado de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here