En el marco del día mundial de los primeros auxilios que se celebra cada 12 de septiembre, personal de la Cruz Roja delegación Tlaxcala, realizó un Facebook live para que la población abierta pudiera conocer la importancia de los primeros auxilios y capacitarse en la materia.

Elizabeth Sánchez Pluma, técnico en urgencias médicas y coordinadora de capacitación de la Cruz Roja, externó que los primeros auxilios son fundamentales para poder ayudar a salvar vidas ante una emergencia, pero ha tomado mayor importancia en los tiempos actuales, ya que los servicios de emergencias y ambulancias se encuentran saturados por el tema de covid-19 que se vive en la actualidad.

“Debemos recordar que en todos los lugares puede ocurrir una emergencia, por lo que es importante tener las herramientas para saber qué hacer. Un primer respondiente sabrá que hacer, si llamar a una ambulancia o ayudar de inmediato a la persona que así lo requiera. En la actual situación de pandemia, existe un mayor riesgo de lesiones en el hogar en caso de confinamiento, de ahí que se hace más importante que nunca proporcionar conocimientos básicos de primeros auxilios”.

En este sentido resaltó que existen tres pasos universales que se deben de aplicar ante una emergencia, “detente, piensa y actúa”, pues mencionó se debe de analizar la situación para saber qué hacer, si son suficientes sus conocimientos para apoyar a la persona o solicitar apoyo a través de la activación del servicio de emergencia.

Bajo este sentido, resaltó que a la hora de brindar los primeros auxilios se debe de abordar al paciente de alguno de sus costados, y revisar su nivel de conciencia a través de una estimulación verbal, preguntando cómo se siente.

“En caso de no recibir ninguna respuesta de manera verbal, se procederá a un estímulo físico tomándolo de los hombros y presionando un poco; en caso de no responder a ningún estímulo, se considera una situación grave, por lo que en esos momentos se debe de activar el servicio de emergencias al 911”.

Mencionó que en caso de que el paciente no respire, se le puede realizar la compresión de pecho para estimular la respiración, aproximadamente 30 veces; posterior a ello dos soplos a través de la boca elevando la cabeza, (sosteniendo frente y barbilla), alternando ambos movimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here