Las industrias de transformación, los servicios sociales y comunales, así como el comercio registraron 792 altas de trabajadores en agosto pasado, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte oficial destaca que mientras en estas dos ramas hubo una recuperación del empleo en la entidad, otras cinco ramas tuvieron 217 bajas de personal en el mismo mes, por lo cual el saldo fue de 575 plazas más.
Por separado, la industria de transformación generó 465 empleos, los servicios sociales y comunales dieron de alta a 326 trabajadores y el comercio durante el pasado mes de agosto.
Mientras que la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza perdieron 111 empleos; los servicios para empresas, personas y el hogar dieron de baja a 38 personas; las empresas de la construcción recortaron 32 trabajadores; transportes y comunicaciones tuvieron 24 bajas y la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable registró 12 pérdidas de empleos.
Las industrias extractivas se mantuvieron sin variación en agosto, por lo que conservaron los 122 empleos registrados ante el instituto en la entidad.
Con los 575 empleos creados en agosto pasado, Tlaxcala frenó la caída de puestos laborales formales que acumuló entre abril y julio de este año a causa de la emergencia sanitaria por Covid–19. Así, al cierre del octavo mes de 2020 el estado tiene 99 mil 667 trabajadores afiliados ante el IMSS.
Cabe mencionar que el tema del empleo ha sido complejo en el presente año por la restricción de actividades económicas que se han tomado para frenar los contagios del virus SARS–CoV–2, ya que al estar Tlaxcala en color rojo y luego naranja en el semáforo epidemiológico se recortaron 4 mil 831 fuentes laborales formales en abril, mayo, junio y julio pasados.
Durante el octavo mes del año, las industrias de transformación tenían en total a 49 mil 254 trabajadores afiliados al IMSS en Tlaxcala, seguidas del comercio con 18 mil 438, los servicios para empresas, personas y el hogar con 11 mil 950 y los servicios sociales y comunales con 10 mil 300.
La industria de la construcción tenía 4 mil 662 trabajadores dados de alta ante el IMSS, transportes y comunicaciones a 3 mil 10; agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza a mil 375; la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable a 557 y las industrias extractivas a 122.
Agosto arrojó un ligero repunte en el empleo, la recuperación total de las plazas laborales perdidas entre abril y julio va a ser difícil en lo que resta de 2020, de acuerdo con las previsiones de los organismos del sector privado local.