De la partida económica de 50 millones de pesos que dispuso el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, para apoyar a las unidades productivas por la emergencia de Covid–19, faltan por colocar alrededor de 600 mil pesos del Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Participó que aún hay disponibilidad de recursos en el programa Impulso, que opera en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios del estado.

“Tenemos disponibles 600 mil pesos para dar créditos en el primer caso, mientras que con el programa Impulso, que es en donde el gobierno del estado participa directamente con los bancos y Nafin, de los 115 millones de pesos que estaban en disposición, se han autorizado cédulas por 36 millones de pesos”, mencionó.

Ahondó que si bien eso no significa que se les haya otorgado ya el crédito, debido a que tienen que pasar la etapa de análisis de riesgo que cada banco hace con los empresarios.

Para la segunda etapa del programa Impulso el monto económico disminuyó con relación a la primera, en la que se ejercieron 220 millones de pesos en Tlaxcala.

“En esa ocasión estuvo disponible el apoyo dos años y en lo que corresponde a esta nueva etapa, que empezó en agosto de 2020, creo que perfectamente nos va a dar el tiempo para poder agotar el financiamiento de 115 millones de pesos en agosto de 2021”, expuso.

El funcionario estatal, abundó que en caso de que se agotara antes dicho recurso, si el gobernador lo considera viable por la alta demanda que se presente de este crédito por parte de empresarios, se podría gestionar más capital.

Con este Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Mipymes, se pudieron conservar hasta el momento 7 mil 800 empleos, los cuales están en igualdad de condiciones en trabajo para mujeres y hombres.

“La mayoría de los créditos fueron dirigidos a autoempleo, es decir, gente que tiene su propia generación de riqueza y que busca abrir un negocio. En este rubro se entregaron casi 3 mil 700 créditos y en personas físicas y morales que tienen actividades tal vez más flexibles en relación a adquisición de riqueza, fueron alrededor de mil 800 personas”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here