El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, refirió que el festival taurino de fiestas patrias del pasado 16 de septiembre que estuvo a cargo del municipio de Apizaco, fue parte de una prueba piloto, al ser permitido el acceso de público a la plaza de Toros, Rodolfo Rodríguez «El Pana» .
En este sentido, el funcionario mencionó que dicho festival fue el primer evento taurino en Latinoamérica que se realiza con público presente, sin embargo, puntualizó que en todo momento el Gobierno del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el mismo ITDT, supervisaron y sumaron las acciones necesarias para que se pudiera desarrollar bajo los protocolos necesarios para evitar riesgos de salud ante la pandemia por Covid-19, en la entidad.
En tanto, puntualizó que aunque la entidad tlaxcalteca se encuentra en semáforo epidemiológico color amarillo, que permite un aforo en eventos públicos del 30 por ciento, se acordó entre autoridades que únicamente se mantuviera el ingreso del 15 por ciento de la capacidad, es decir, el acceso a mil personas únicamente para un mayor control y seguridad del aforo de personas.
Mientras que a través de las plataformas digitales donde fue transmitida la corrida registró más de 6 mil aficionados y espectadores en general.
Cabe mencionar, que el evento fue realizado para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México, y el cual se realizó en sustitución de las tradicionales Romerías Taurinas que en este 2020 no pudieron desarrollarse ante la pandemia.
El Festival Taurino contó con la presentación de tres matadores tlaxcaltecas, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Sergio Flores; dos matadores de Aguascalientes, Arturo Macías “El Cejas” y Arturo Zaldívar, y el capitalino José Mauricio, quienes lidiaron astados de las ganaderías Piedras Negras, Tepeyahualco, De Haro, Magdalena González y La Antigua.
Andalco López, mencionó que la realización del festejo fue una prueba muy importante para todos los involucrados y en el que todos coincidieron en la importancia de la reactivación que beneficia a la economía de la gente que está en el ruedo, así como de reactivación de la industria taurina.
Sin embargo, recalcó que las futuras corridas de toros se mantendrán a puerta cerrada y transmitidas a través de plataformas digitales, pues mencionó es parte de la nueva normalidad que ha dejado la presente contingencia sanitaria.