Pese a que las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, tuvieron un repunte de 6 por ciento en sus ingresos en agosto pasado, dicha mejoría no es suficiente para enfrentar el cierre de año, por lo que el panorama se ve incierto indicó el presidente, José Noé Altamirano Islas.

Señaló que la capacidad productiva de las empresas se mantuvo al 50 por ciento en promedio, pues el llamado al personal se realizó de manera paulatina, de 30, 40 y hasta 70 por ciento, dependiendo de las actividades de la empresa, la contracción del mercado y la falta de materia prima para continuar con los procesos.

El sindicato patronal realiza una evaluación del impacto que ha dejado en las empresas la pandemia de Covid–19, en virtud de que varias tuvieron que suspender sus actividades por no ser consideradas esenciales durante tres meses y en el reinicio de sus funciones la recuperación no ha sido inmediata por la contracción del mercado.

A la fecha, se encuentran revisando el impacto en las fuentes de trabajo que generan las empresas afiliadas a la Coparmex, pues en varios casos hicieron convenios con los sindicatos y los trabajadores para reducir en 10 o 20 por ciento el salario, recurrir a paros técnicos o adelantar los periodos vacacionales.

Señaló que fueron diversas las medidas que tomaron las empresas para tratar de evitar la reducción de la plantilla laboral, “aunque en algunos casos sí hubo recorte de personal, pero conforme se fueron reactivando las empresas, empezaron a hacer el llamado a estos empleos que ya tenían abiertos y ahora debemos conocer si la reducción fue definitiva o de manera temporal”.

Durante el octavo mes del año fue un periodo crucial para la mayoría de las empresas a fin de conocer cómo se reactivó el consumo de los clientes y con estos resultados se tendrá un panorama de lo que se espera para fin de año.

Finalmente dijo que entre el 90 y 93 por ciento de las empresas afiliadas resultaron afectadas en sus ingresos a causa de la contingencia sanitaria de Covid–19, de acuerdo con el registro que tuvieron durante agosto cuando comenzaron a abrir la mayoría de negocios, pues les implicó gastos de operación y de nómina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here