Desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en la entidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tlaxcala, ha atendido a 3 mil 79 pacientes con sospecha de Covid-19, de tal manera que estos pacientes han requerido de una evaluación y valoración médica en el área de urgencias; así lo informó Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, nuevo Subdelegado Médico del Instituto.
Refirió que de los casos atendidos, el 90 por ciento son derechohabientes, y el 10 restante ha sido en atención a población abierta, pues mencionó que por decreto presidencial y en atención a la presente pandemia se estableció atender a la ciudadanía sin distinguir si son o no derechohabientes, siempre buscando el bienestar de los mismos.
En este contexto, Xolocotzi Juárez compartió que el Issste en Tlaxcala atiende aproximadamente al 11 por ciento de la población tlaxcalteca, con una población amparada de aproximadamente 152 mil derechohabientes, generando una demanda de servicios y atención médica importante, que esta solventado con 24 especialidades que se otorgan en la clínica hospital de Ocotlán y de medicina familiar de Tizatlán, Zacatelco, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan.
En referencia a la atención a pacientes Covid, comentó que el hospital general del Instituto se cuenta con 115 camas entre censables y no censables, de las cuales se han puesto a disposición 48 camas para la atención de pacientes Covid, siendo 16 las que cuentan con ventilador mecánico.
“En estos momentos existe el 25 por ciento de ocupación hospitalaria de las camas asignadas para pacientes Covid; quiero mencionar que contamos con disponibilidad de camas como de personal en atención de los mismos. Afortunadamente con las estrategias de mis antecesores y compañeros que actualmente están conmigo, ha funcionado de tal manera que la atención médica ha sido garantizada”.
En caso del número de decesos registrados en el Issste por coronavirus, informó han sido 149 defunciones de pacientes que solían presentar con un alta complejidad de la patología Covid, asociada con alguna otra comorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad, siendo el grupo más afectado los de 65 años de edad; y en relación de sexo son más los hombres los afectados.
En tanto, mencionó que aproximadamente el instituto registra 2 mil 400 pacientes recuperados, del total de los atendidos, mientras el resto continúa en seguimiento.
Refirió que desafortunadamente el promedio de mortalidad en el Issste, va del 15 al 20 por ciento en números globales, esto debido a que cuentan con una derechohabiencia longeva en control y seguimiento de enfermedades crónico degenerativas, lo que genera una complejidad importante poniéndolos en un contexto de riesgo máximo en la patología Covid.
“Sin embargo, yo me quedaría con los números de los recuperados, los cuales son bastante encomiables y se debe al trabajo en equipo de todos los compañero, un trabajo multidisciplinario en todos los pacientes”, concluyó.