Artesanos de pueblos originarios llamaron a las autoridades para que se les permita trabajar de manera digna en la calzada del ExConvento de San Francisco, ya que las carencias originadas por la pandemia son muchas y se ha convertido en insostenible su situación económica.

Impedidos legalmente para trabajar, al lugar arribó personal del área de comercio del municipio capitalino para notificarles a los 20 artesanos la negativa del permiso, sin embargo, se fundamentaron en las leyes fundamentales y de derechos humanos para instalarse.

Pues al a par de los artesanos de la plaza Xicohténcatl, decidieron instalarse para generar ingresos familiares y así poder continuar con la compra de insumos básicos, ya que dijeron, llevan siete meses sin poder generar ingresos.

«Nosotros trabajamos y vivimos de esto, no nos pueden negar nuestro derecho a una vida digna, necesitamos comer y vamos a trabajar hoy, porque vivimos del turismo y vemos ya actividades no esenciales en las calles y queremos la misma oportunidad de salir adelante», señaló Violeta Tapia Méndez, representante de los artesanos de pueblos originarios.

Pese a la negativa de los representantes del municipio, los 20 artesanos colocaron sus puestos con productos elaborados a mano para así aprovechar este fin de semana y conseguir sustento a través de la venta de sus creaciones.

Señalaron también que continuarán con esta actitud hasta en tanto la administración actual no les notifique lo contrario vía oficio o bien sea privilegiado el diálogo con un funcionario de primer nivel que busque respuestas y soluciones a este sector afectado por la pandemia originada por el virus Covid-19.

asimismo, señaló que su situación con las autoridades es diferente, debido a que ellos como artesanos no se encuentran inscritos en el padrón de comerciantes que se instalan en la plaza turísitca, por lo que no cuentan espacios fijos como sus compañeros.

Señaló que para poder trabajar han hecho llegar oficios al estado, gobierno municipal, e incluso a derechos humanos para que obtengan la afirmativa de poder trabajar sin preocupaciones legales.

«Sin embargo no hay una respuesta por parte de las autoridades, no hay diálogo y nosotros necesitamos comer, traemos a nuestros hijos, gastamos en pasaje para venir a trabajar y no nos permiten hacerlo».

Reclamaron al personal del ayuntamiento su actuar y les solicitaron oficios o argumentos fundamentados para que les negaran el derecho a trabajar, al tiempo de asegurar que el espacio de la calzada no tiene definición territorial al estado o municipio.

Finalmente, pidieron que como en otros estados de la República, en Tlaxcala se le de la oportunidad a los artesanos de pueblos originarios de trabajar los fines de semana, ya que ellos lo sabrán hacer de forma ordenada y con un padrón estrictamenten conformado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here