De triunfos y fracasos

Jair Torreblanca Patiño

Semáforo naranja por la Pandemia por Covid-19 en Tlaxcala y ya comienza a reactivarse el deporte en la entidad. Es cierto ya desde semanas atrás la organización de competencias en ciclismo fue lo que proliferó, así como la realización de  partidos clandestinos en fútbol y béisbol fue lo que se tuvo en los campos abiertos.

Ahora Chíautempan, que canceló la feria por las condiciones sanitarias imperantes, recuperó el domingo pasado,  una carrera atlética de 5 kilómetros en el marco de la semana de la salud y que sirvió de colofón para inaugurar una trotapista en la unidad deportiva Próspero Cahuantzi, que  créame, hacía falta.

Hablemos del municipio lanero que pese a ser unos de los principales en la entidad, no cuenta con espacios para la práctica del atletismo,  tiene dos unidades, la ya mencionada y la que se ubica en Ixcotla, donde acuden a correr los vecinos de la misma comunidad y de los barrios aledaños como Chalma, El Llanito y Reforma. Pero en la zona centro se carecía de una.

Hay  campos, pero  en su mayoría  son para la práctica del futbol, béisbol y canchas multiusos  en las diferentes colonias y comunidades que lo conforman, pero ahora con la diversificación en los gustos por hacer deporte hace que estos ya no sean suficientes para quienes desean dedicarse a ser atletas.

Ha sido está  necesidad de tener un espacio para trotar o caminar, ha sido una  petición que administración tras administración se ha hecho, pero sin eco, hasta hoy,  con la creación de este espacio de medio kilómetro que rodea el inmueble  dedicado a quienes gustan de activarse por salud o como actividad lúdica.

Porque es importante este espacio, por la simple y sencilla razón de que esté tendrå que ser el primer paso para generar un club atlético, que curiosamente no se tiene en la demarcación y que lo pone en desventaja con otros municipios que desde hace años mantienen una tradición en el aprendizaje de esta disciplina en  infantes y jóvenes, para que en un futuro cercano se suele con tener una pista atlética como la tienen Panotla, Zacatelco, San Pablo del Monte y Huamantla.

En la ceremonia de inauguración que se realizó en la entrega de premios a los ganadores de la competencia, se anunció que espacio similar se tendrá en la colonia el alto,l y que no dudamos sea donde se ubica el campo de béisbol y que será otro foro para desarrollar la práctica deportiva, sobre todo ahora que la Pandemia a puestos al descubierto enfermedades crónico degenerativas.

Estás trotapistas, son espacios necesarios, que debieran de adoptarlos todos los municipios, por su poca inversión, pero con grandes beneficios para la población,  y que mejor que se generen en lugares que quizás no sin deportivos, como viene a mi mente el que se tiene en Teolocholco, que existe una en la sección segunda, con la instalación de un pequeño parque que está rodeado por  está trotapista que mide aproximadamente  unos 300 metros.

Hoy que se ha comenzado por voltear hacia quienes practican deportes alternativos como el atletismo y el ciclismo, se generen los espacios adecuados para su práctica, como lo tiene la capital, con sus pulmones naturales que se tienen en el parque de la Juventud y la Ocotera de Metepec, que se suman a la apertura dominical del boulevard de la Uat y que ahora más que nunca se extraña, para ver a familias completas activándose.

Tlaxcala inicio con la creación de la ciclovía emergente, ahora Chíautempan con la trotapista… Ojalá que los municipios de Panotla, Totolac, Tlaxcala misma, Apetatitlán y Amaxac, se unan para rehabilitar la trotapista y ciclovía,  que existe en los linderos del río Zahuapan y que es un corredor de varios kilómetros para garantizar seguridad y un espacio acordé a quienes gustan de estás dos disciplinas y que dará mayor oportunidad para que se pueda unir a la ciclovía emergente y tener un espacio más amplio para los que gustan de la bicicleta.

Por lo pronto la necesidad que se ha generado por temas de salud, con respecto a ejercitarse, se aproveche por los educadores físicos para motivar a los alumnos y alumnas a activarse y este sea respaldado por la autoridades municipales y estatales en la generación de proyectos que vayan enfocados al fomento deportivo que contribuya a bajar las altas cifras de obesidad y sedentarismo que se han acrecentado por el confinamiento.

Ojalá estás voces sean escuchadas y en futuro cercano tengamos los centros de desarrollo, escuelas deportivas y gimnasios con un mayor número de usuarios que busquen en el deporte, la mejor medicina para los diferentes males que se generan por la inactividad o no?

Comentarios para esta columna que ha se activa al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here