La responsable estatal de vacunación de la Secretaría de Salud (SESA) en el estado, Lucero Gonzales Vivanco, informó que dentro del programa de vacunación estatal están casi regularizadas las vacunas, pues únicamente presentan un rezago en la vacuna (BCG) que se les aplican a los recién nacidos; sin embargo prevé que sea en diciembre cuando se reabastezca.
En este sentido, mencionó que durante este año han tenido problemas de reabastecimiento de la vacuna BCG, pero dijo que este biológico que normalmente se aplica al recién nacido, se puede aplicar antes de los 5 años. “Nos comentan de nivel nacional que esa vacuna a pesar de que ya se tiene el presupuesto, no hay producción, pero se espera sea para el mes de diciembre cuando reabastezcan y dependerá de eso, de llegar antes haremos la difusión correspondiente a la ciudadanía”.
Resaltó que la SESA se ha esforzado de alcanzar buenas coberturas, y que los niños estén protegidos, por lo que ha realizado estrategias en donde se han manejado puestos de vacunación alternativos a los centros de salud, por el miedo que representan estos en la población durante la contingencia, para así garantizar que todos los niños y población en general cuenten con sus esquemas de vacunación completo.
Bajo este tenor, recordó que la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional se iniciará a nivel nacional, el primero de octubre y concluirá el 31 de diciembre del año en curso.
La funcionaria explicó que los primeros en vacunarse será el personal de salud, ya que son ellos quienes harán frente a la jornada de vacunación, por lo que deben de estar protegidos para poder atender a la población; seguido del “grupo blanco”, que está compuesto por los menores de 5 años y mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad (VIH, diabetes, obesidad mórbidas, cardiópatas, asma y cáncer).
Mencionó que en octubre el Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) junto con la SESA darán inició a la campaña, en la cual se aplicarán 409 mil 113 dosis.
Puntualizó que hasta el momento, no se tiene registró de que ha exista algún caso de influenza, sin embargo, puntualizó el encargado de llevar tal registro es el departamento de epidemiologia.
En tanto, señaló que el programa de vacunación es un servicio permanente que se brinda en todos los centros de salud, por lo que exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar y a lo que pertenecen al grupo blanco para recibir la vacuna. Los servicios que se otorgan son de lunes a viernes en centros de salud, y en los urbanos todos los días.
Finalmente, mencionó que el 95 por ciento de las personas que han fallecido años anteriores por influenza son porque no se vacunan, por lo que exhortó a la población a solicitar su vacuna, ya que es segura y benéfica.