El coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora, informó que desde la reapertura del Museo Nacional del Títere en Huamantla y el Museo del Arte en Tlaxcala, el pasado jueves 24 al domingo 27 de septiembre se registró la visita de cerca de 350 visitantes en ambos espacios culturales.

Mencionó que durante los cuatro días de apertura se recibieron a personas de  visitantes de otros países como Estados Unidos,  Alaska, Cuba, mientras que del interior de la República Mexicana, de estados como Baja California, Campeche, Veracruz, Morelos y Guerrero.

“La afluencia todavía es baja, no podemos hablar de cifras normales a comparación a previo la pandemia, 350 visitantes es una afluencia menor a los cien visitantes en los dos espacios por día, que se tenían en promedio”.

En entrevista, mencionó que en el Museo Nacional del Títere, la gente podrá disfrutar de 18 salas con más de 150 títeres de los cinco continentes; mientras que en el Museo de Arte, se encuentra  la exposición del maestro Enrique Pérez Martínez originario de Xaloztoc, quién cuenta con exposiciones en por lo menos 20 países, siendo uno de los artistas más internacionales de Tlaxcala.

Adelantó que será este jueves 1 de octubre cuando se reanuden los servicios en la Pinacoteca del Estado, donde el público podrá disfrutar de nueva cuenta de la exposición de los cuatro artistas tlaxcaltecas internacionales, Armando Ahuatzi, Hermenegildo Sosa, Desiderio Hernández, Teódulo Rómulo; y adicionalmente la exposición de cuatro jóvenes creadoras menores de 30 años en diferentes rubros como  fotografía, instalaciones, grabado y oleos.

Además de que el 8 de octubre se van a reanudar los servicios en el museo Carlos González en el municipio de Tlaxco, con su exposición permanente que habla acerca de la historia, tradiciones, artesanías de la región y sus grandes personajes. Y será a finales del mes de octubre cuando se monte la exposición de “Ferrocarriles en Tlaxco”.

En este sentido, puntualizó que por disposición del Gobierno del Estado para incentivar a la gente a visitar estos espacios culturales y en solidaridad con la situación económica la entrada es gratuita todos los días, de lunes a miércoles de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

“Vamos a estar laborando en una primera etapa de lunes a miércoles de 10 de la mañana a 4 de la tarde; con un aforo del 30 por ciento con modalidades de acceso de 4 personas únicamente y estamos escalonando por salas procurando que haya una sala de por medio por grupos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here