Los días viernes se desarrolla en el Congreso de Tlaxcala a través de internet un espacio de información y diálogo que lleva por nombre Parlamento Abierto, cuyo objetivo inicial era el de informar, actualmente es el de dialogar y rendir cuentas a los tlaxcaltecas, señaló la diputada María Isabel Casas Meneses.
«Este tipo de medios institucionales para la comunicación, han sido resultado de décadas de esfuerzo y experimentación en el ámbito nacional, los principales antecedentes son el Canal de Congreso y en el Canal del Poder Judicial de la Federación».
En ambos casos, mencionó la también presidenta de la mesa directiva, los integrantes de dichos poderes cuentan con un medio que informa, rinde cuentas, promueve la cultura, capacita y rinde cuentas a los mexicanos de forma pública y directa.
«En Tlaxcala contamos con “Parlamento Abierto” un segmento informativo que se proyecta desde Facebook y también un canal en YouTube, son ejercicios de comunicación que buscan consolidarse como medios de interacción con los ciudadanos».
Este espacio se transmite los días viernes a las 12:00 horas y se ha dedicado para informar sobre las actividades legislativas que se desarrollan durante todas las semanas.
Entre esas actividades, la legisladora destacó la visita de colectivos feministas y activistas en pro de la igualdad, que presentaron la iniciativa de “Matrimonio Igualitario”.
Quienes, dijo, ejercieron sus derechos como ciudadanos y como una muestra del poder de los ciudadanos cuando actúan de forma organizada, dicha iniciativa, seguirá el proceso legislativo que señala la ley, pero debemos destacar que los ciudadanos comienzan a ser protagonistas activos del quehacer político y social de Tlaxcala.
«También es muy valioso resaltar que el Congreso de Tlaxcala retomó sus actividades legislativas de forma pública y cuidando los protocolos de seguridad sanitaria, esto permite retomar la agenda legislativa y asuntos importantes», entre los cuales resaltó las cuentas públicas y juicios políticos.