Hoy como cada 8 de octubre se celebrar a los pulpos para homenajear a esta maravillosa especie que es una de las que más tiempo a logrado sobrevivir en nuestro planeta a pesar de su corto tiempo de vida que se estima va de los 2 a 3 años.
Estos animales son grandes octópodos que forman parte de la familia de los moluscos cefalópodos ya que carecen de un esqueleto interno o externo, por lo cual logran desplazarse mediante un magnifico mecanismo mediante el cual expulsa agua.
Su anatomía cuenta con características muy particulares cuando de su cuerpo se trata entre los que se encuentran sus ocho tentáculos (en realidad uno de ellos es su órgano reproductor) con poderosas ventosas, un deposito de tinta que le es una herramienta sumamente útil cuando se trata de huir de sus depredadores.
La piel de estos animales es una autentica maravilla pues cuenta con una gran red de células pigmentarias y músculos que le permiten coincidir de manera prácticamente instantánea con colores, patrones e incluso texturas que se encuentran en su entorno.
Hasta el momento el pulpo es la única criatura marina que se conoce con tres corazones siendo estos fundamentales para su existencia ya que le ayudan a bombear sangre a su cuerpo teniendo funciones muy especificas, el primero bombea sangre a todo el cuerpo y el segundo a sus extremidades.
El pulpo tiene aproximadamente unos 296 millones de años en el mundo por lo que no es de extrañarse que dejara huella en las culturas del mundo, con seres mitológicos memorables como el kraken y platillos que deleitan a prácticamente cualquier paladar.