La diputada María del Rayo Netzáhuatl propuso el proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafo al Artículo 11 y un segundo párrafo a la fracción VI del Artículo 68.

Además de reformar la fracción V del Artículo 26, la fracción VI del Artículo 27, la fracción I del Artículo 69 y el Artículo 81, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

Esto con la intención de normar las sesiones vía remota en caso de emergencias sanitarias como la actual a causa del Covid-19, emergencias ambientales y de seguridad que pongan en riesgo la vida de quienes participan en sesiones ordinarias y extraordinarias del Poder Legislativo.

Por lo que determinó que cuando por caso fortuito, emergencia, contingencia o causas de fuerza mayor, sea imposible llevar a cabo la sesión en el recinto parlamentario, el presidente de la Mesa Directiva podrá convocar a los Diputados en el lugar distinto a la sala de sesiones.

En este tenor, propuso signar mediante firma autógrafa o firma electrónica, independientemente del sentido de su voto, las actas que como constancia se levanten en las comisiones y Comités en que formen parte y en su caso, podrán emitir su voto particular expresando las razones de su diferendo, en los dictámenes que emitan.

Todo lo anterior, estableció la legisladora, a fin de establecer y reconocer legalmente las sesiones en línea, remotas o virtuales del Congreso, asimismo establecer las disposiciones normativas que reglamenten las sesiones en línea.

Así como la utilización de medios tecnológicos en situaciones de emergencia e inseguridad a fin de dar certeza jurídica a la actividad legislativa y a la participación de los legisladores, protegiendo en todo momento los derechos humanos a la salud, a la seguridad e integridad personal.

Recalcar que esta iniciativa turnada a su expediente, busca atender diversas circunstancias de emergencia, sanitarias o de inminente riesgo para la seguridad y salud de las personas en el ámbito del trabajo legislativo.

Esto ante sucesos que se deriven de una emergencia, un hecho o fenómeno extraordinario, repentino e inesperado, que pueda generar riesgos graves para personas en su entorno laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here