En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), aprobó el calendario para el proceso local ordinario 2020-2021, para el cual se pide el voto de confianza y acompañamiento de la ciudadanía expuso la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez.

Puntualizó que quedan sentadas las bases para la organización de este proceso, y el calendario contiene todas las actividades para la preparación de la elección, la jornada electoral, los resultados y la declaración y validez derivadas de los ordenamientos legales aplicables las actividades generales y específicas y el fundamento legal.

“Este es el calendario electoral que regirá las actividades de esta autoridad electoral, las y los actores políticos y ciudadanía para el proceso general ordinario 2020-2021, exhorto a la ciudadanía a darle seguimiento puntual a cada una de las etapas para que nos acompañen en el desarrollo y la vigilancia de la elección. Asimismo, pido su confianza y refrendo el compromiso institucional para llevar a cabo cada una de las actividades previstas en el marco de la ley en tiempo y forma”, expuso.

La secuencia será desarrollada por siete meses en toda la entidad de la cuales depende la renovación de los poderes públicos de forma pacífica, ordenada y la gobernabilidad de Tlaxcala.

Detalló que el proceso electoral iniciará en el estado el 29 de noviembre de 2020, y culminará con las actividades posteriores a la jornada electoral prevista para el 6 de junio de 2021.

Una de las primeras actividades de este proceso es el monitoreo de medios de comunicación impresos y digitales que comenzará el próximo 30 de octubre a esta actividad seguirá el registro de solicitudes de convenio de coalición para gubernatura, diputaciones y ayuntamientos a partir del 29 de noviembre y la recepción de solicitudes de convenios de candidatura común el 26 de diciembre.

Las precampañas a la gubernatura iniciarán el 23 de diciembre con una duración de 40 días, mientras que para diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad comienzan el 12 de enero con un tiempo de 20 días, todas concluyen el 31 de enero.

Las campañas a la gubernatura iniciarán el 4 de abril y duran 60 días, las de diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad principian el 4 de mayo y tienen un transcurso de 30 días todas, finalizan el 2 de junio.

La instalación de los consejos distritales se prevé del periodo del 14 al 16 de marzo y de los consejos municipales del 3 al 5 de abril. El registro de candidaturas a la gubernatura y diputaciones será del 16 al 25 de marzo, para los ayuntamientos y presidencias de comunidad del 5 al 21 de abril.

Los cómputos electorales de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de la casilla por los consejos distritales y municipales se realizarán el 9 de junio.

Mientras que el cómputo de los resultados de la elección a la gubernatura y diputaciones de representación proporcional por parte del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones serán el 13 de junio.

Respecto a las candidaturas independientes la convocatoria se deberá emitir del 15 al 24 octubre y la manifestación de intención se podrá presentar del 4 de noviembre al 3 de diciembre.

Para recabar el apoyo ciudadano a la gubernatura el plazo inicia el 4 de enero, en el caso de diputaciones y ayuntamientos a partir del 14 de enero y las presidencias de comunidad el 24 enero, el plazo concluye para todos los cargos el 12 de febrero.

En su momento los consejeros se sumaron a dar certeza al proceso local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here