Hace algunos meses, como consecuencia de la necesidad de permanecer en casa, diversas personas comenzaron a buscar actividades para realizar en el hogar, con la finalidad de evitar el aburrimiento, o tal vez, de distraerse un poco de la situación tan caótica que inclusive hoy seguimos viviendo. Dentro de estas actividades, hubo quien comenzó a cocinar, tocar algún instrumento, aficionarse a alguna serie en las distintas plataformas de entretenimiento, hacer ejercicios caseros, tomar cursos en línea con la finalidad de mejorar las capacidades profesionales en diversas áreas, o por qué no, aprender algún idioma.
En lo personal, esta última actividad, junto con el Derecho y los temas políticos, es la que más me apasiona. Al efecto, después de un tiempo de practicar el inglés, italiano y portugués, utilicé los últimos meses para tratar de mejorar bastante los últimos dos idiomas señalados, con la finalidad de certificarlos en diciembre. En este sentido, si bien mi transitar por el mundo de los idiomas es bastante reciente, considero poder compartir algunas herramientas que me han funcionado de manera adecuada para desarrollar distintas habilidades, pues recordemos que aprender un idioma no se trata solo de hablarlo, sino también, se deben desarrollar habilidades auditivas, escritas y de comprensión lectora. Así que “Vamos la!”
Sin duda alguna, en los últimos años, el internet se ha vuelto bastante importante en nuestras vidas para la realización de tareas cotidianas. En cuanto al aprendizaje, específicamente de los idiomas, puede ofrecernos un gran número de herramientas para cumplir nuestros objetivos lingüísticos, situación que pudiera parecer absolutamente ventajosa, sin embargo, el exceso de recursos también puede llegar a ser contraproducente, pues entre más opciones tenemos, se vuelve difícil elegir, lo cual puede afectar nuestro desempeño y por ende nuestros objetivos. Es por esta razón, que considero a las siguientes, como las mejores opciones que hoy en día nos puede ofrecer el internet.
Busuu
Es una excelente aplicación, sobre todo si no hemos encontrado algún maestro o tutor que nos pueda acompañar en el aprendizaje del idioma de nuestro interés, debido a que brinda la posibilidad de tomar cursos de algunas lenguas como por ejemplo el inglés, portugués, alemán, chino, italiano, polaco y japonés. Permite que practiquemos de manera simple habilidades orales, auditivas, escritas y comprensivas, las cuales posteriormente serán calificadas por hablantes nativos del idioma que estemos aprendiendo. De igual manera, cuenta con herramientas que nos permiten ir midiendo nuestro progreso a través de un porcentaje, y nos otorga la posibilidad de obtener certificados, que si bien es cierto tienen una validez nula, son útiles para mantenernos motivados y saber si vamos por buen camino.
Drops
Es una de mis aplicaciones favoritas, debido a que en tan solo 5 minutos al día, permite el aprendizaje de vocabulario de acuerdo a distintos tópicos, dentro de los cuales se encuentran: comida y bebida, expresiones útiles para viajar, vocabulario básico, gente y salud, ciudad y tiendas, política, diversión, recreo, etc. Además, podemos encontrar más de 40 idiomas, los cuales son constantemente actualizados, por lo tanto tiene variedad.
Reverso Context
Es mi diccionario preferido, debido a que resulta bastante práctico, a diferencia de aquellos que son físicos; además, sobresale frente a otros traductores en línea, porque tiene la ventaja de mostrar ejemplos de las palabras que buscamos, lo cual nos permite emplearlas en el contexto adecuado.
Italki
Esta aplicación la he utilizado unas cuantas veces en los últimos cuatro meses y me dejó buenas impresiones. Considero que lo mejor es utilizarla una vez que podamos comunicarnos, por lo menos, en un nivel básico o A2. Brinda la posibilidad de socializar con hablantes nativos del idioma de nuestro interés, lo cual es bastante positivo, debido a que estas personas nos pueden corregir, así como enseñar expresiones que no se aprenden con las clases y desde luego, hablarnos de su cultura. Desafortunadamente, considero que tiene dos desventajas principales: la primera de ellas, es el precio, debido a que las “clases” se cobran por hora, sin embargo, los rangos son muy variados, habiendo lecciones que van desde los $50 hasta los $1000. La otra desventaja, es que a veces se torna complicado encontrar a algún tutor o tutora que tenga la disposición y la creatividad para hacernos hablar.
Tandem
Es una red social a través de la cual puedes interactuar con personas de otros países, que no necesariamente son profesores o tutores. Existe una versión gratuita y una de pago, teniendo esta última, la ventaja de contar con un traductor al momento de comunicarte con la otra persona. Puedes encontrar hablantes del idioma menos pensado y comunicarte a través de mensajes de texto, audio o incluso llamadas.
YouTube
Vieja conocida de muchos, esta aplicación no está específicamente diseñada para el aprendizaje de un idioma, sin embargo, nos ofrece una excelente cantidad y calidad de recursos pedagógicos y no pedagógicos para lograrlo. Podemos encontrar desde música, programas y videoblogs en el idioma de nuestro interés, hasta clases en línea y gratuitas de mucha calidad. En lo personal, para el italiano me gusta mucho el canal de “Learnamo”, y para portugués, el de “Phillipe Brazuca” así como “The Noite com Danilo Gentili”. De igual manera, varios políglotas, como lo es el caso de Steve Kaufmann y Luca Lampariello, cuentan con algún canal de YouTube, a través de los cuales comparten sus consejos y experiencias en el aprendizaje de los idiomas.
Netflix
La aplicación por antonomasia para ver alguna película, tiene la ventaja de ofrecer gran parte de su contenido no solo en español, sino también en inglés, italiano y francés, pudiendo generar un aprendizaje del idioma en cuestión de manera entretenida. También existen plataformas como claro video, en la cual se pueden encontrar una gran variedad de filmes en portugués.
Diarios digitales
Los periódicos extranjeros son mis recursos de aprendizaje favoritos, porque no solo me permiten avanzar en mis objetivos lingüísticos, sino también adentrarme en la sociedad, política, deportes, economía y de manera general en la cultura del país al cual pertenezca el diario. Mis preferidos son el Corriere della Sera (Italia), así como el Correio Braziliense (Brasil), sobre todo porque presentan artículos cortos, lo cual los hace bastante digeribles.
Kindle
Para quien guste de lecturas más amplias en otros idiomas diferentes al español, Kindle puede ser una excelente opción, sobre todo porque en algunas aplicaciones igual de conocidas (como ibooks) es difícil encontrar variedad de libros en otros idiomas que no sean el inglés o español, de igual forma, comprarlos de manera física en Amazon, puede resultar demasiado caro, pues la mayoría de ellos son de importación.
Bee Lingual
En este último año, he visto a partir de la experiencia de algunos políglotas en YouTube, así como a partir de los consejos de distintos maestros, que una de las mejores técnicas para aprender idiomas, es leer textos en el idioma que queramos aprender, que al mismo tiempo contengan una traducción, para no detenernos tanto a buscar las palabras en el diccionario, y hacer la lectura más fluida y divertida. En este sentido, Bee Lingual es una herramienta que permite encontrar distintos libros y periódicos en otros idiomas, los cuales contienen la traducción al idioma español.
Verb trainer
Esta aplicación se puede encontrar para las personas que tienen interés de aprender español, francés, alemán y portugués. Contiene algunos juegos a través de los cuales se puede practicar la manera correcta de conjugar distintos versos. En mi opinión, lo más valioso de esta aplicación, es que tiene una lista en la que se muestran distintos verbos en infinitivo, así como cada una de sus conjugaciones.
Finalmente…
Aprender un nuevo idioma no es tan sencillo como parece, de lo contrario, la gran mayoría de las personas se estarían comunicando en distintos lenguajes, por lo tanto, no hay que crearnos falsas ilusiones en el sentido de que podemos aprender con programas de medio año o incluso de algunas semanas, como los que se ofertan en YouTube; no, por el contrario, nunca se deja de aprender un idioma, porque incluso en nuestra lengua nativa, día tras día podemos aprender palabras o expresiones nuevas.
En este sentido, es importante disfrutar del proceso y no desesperarse, pues habrá días nublados en los cuales tal vez no estaremos motivados, o simplemente terminemos por bloquearnos o distraernos, así como otros en los que notaremos que nos desenvolvemos de mejor manera con el idioma de nuestro interés.
Finalmente, es un proceso en el cual debemos evitar a toda costa compararnos con los demás, pues no podemos tener ni el mismo acento, ni la misma habilidad o los mismos hábitos y recursos que otras personas, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer, es compararnos con nosotros mismos, para de esta forma ir evaluando nuestro avance día con día.
Twitter: @JUANFERESPINO