Esta planta es consumida desde la época prehispánica por contar con beneficios extraordinarios para la salud en general se ha comprobado que incluso proporcionan mayor utilidad nutricional que algunas plantas  introducidas posteriormente por los españoles y  otras culturas como la acelga, la lechuga o la espinaca.

 

Para hablar de los quelites primero se tiene que aclarar que cuando se utiliza este termino no se hace referencia a una planta en especifico sino a la edad de esta cuando sus hojas y tallos se encuentran tiernos.

 

Se estima que en México se consumen aproximadamente unas quinientas especies de quelites entre los más comunes se encuentran los chipiles, el epazote, los romeritos, el pápalo, la verdolaga, el berro y la hoja santa.

 

Cuando se habla de los quelites en general estos aportan una gran cantidad de vitamina C, vitamina D ,fibra, potasio y omega 3.Por todo lo anterior se le atribuyen propiedades  como fortalecer el sistema inmune, los vasos sanguíneos y propiciar la buena cicatrización de las heridas.

 

Tristemente con el paso del tiempo su consumo a decaído por la llegada de los alimentos procesados, el consumo de otras plantas y vegetales con un menor valor nutricional, así como la expansión de creencia popular que los considera “comida de pobres”, por lo cual la educación dentro de la población en general juega un papel importante ya que son deliciosos y esenciales dentro de cualquier dieta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here