Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicara la semana pasada el Modelo Óptimo de la Función Policial, donde revelaba que en Tlaxcala el 12 por ciento de los policías están calificados como no aptos para ejercer dicho cargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, refirió que existe un desfase en la entrega de información, captura y edición de las cifras, pues discreta de la realidad que se tiene.
En este sentido, reconoció que aún existen desafíos y retos por resolver en el tema, sin embargo, están empeñados en cumplir con la generación de este nuevo modelo, capacitando a los elementos policiales.
“Existe un tema de desfase en la entrega de información, la captura y la edición como en este caso de esa cifra, discreta de la realidad que tenemos, no los estoy culpando hay un tema de temporalidad para la entrega de información y sobre todo quiero decir que es un tema que estamos atendiendo… me parece que antes de cerrar el año, a principios del otro estaremos en muchas mejores condiciones ya con cifras avaladas por el propio Secretariado Ejecutivo que reflejen el avance real que tiene Tlaxcala en este y otros temas en los que también le rendimos cuentas al Secretariado”, señaló.
Valiente Hernández, detalló que la SSC tiene un total de 2 mil 136 elementos, de los cuales mil 508 son los que cuentan con su examen de control y confianza aprobado y vigente, mientras que el resto se encuentra en una serie de circunstancias como en espera de su evaluación o espera de resultados.
En tanto reconoció que existen elementos que no son evaluables, sin embargo, ya están trabajando ello, para que tengan acceso a una nivelación académica; “no olvidemos que una de la exigencia del Secretariado es que deban de tener preparatoria y no secundaria, hoy en día 80 elementos de la institución están en un proceso de nivelación académica, gracias a un convenio que firmamos con la SEPE, quien les está impartiendo un curso para hacer la presentación de un examen único, y obtener su certificado de preparatoria”.
Lo que dijo de momento los imposibilita a contemplar a estos elementos dentro de los que ya están en control y confianza aprobado. Pero refirió que seguramente a principios del año próximo estos 80 elementos habrán de ser evaluados.
Finalmente, resaltó el esfuerzo del Secretariado Nacional por ser auditores y vigilantes de todo lo que se hace en la entidad en materia de seguridad, pues dijo los obliga a ser más cuidadosos en todos los procesos y el marco normativo que se establece para tener policías más preparados y sobre todo en consecuencia más confiables.