Desde el inicio de la pandemia 750 trabajadores de contrato y de base de la Secretaría de Salud (SESA) se han infectado de Covid-19, 30 han fallecido y el resto se ha recuperado con el tratamiento TNR4 y a la fecha nueve tienen complicaciones, reveló Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).

En entrevista en la Plaza de la Constitución, previo a que el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, rindiera Homenaje Luctuoso al personal médico fallecido por Covid-19, la representante de los trabajadores indicó que aún cuando en los hospitales no se cuenta con todos los insumos, los trabajadores seguirán apostando a brindar la atención a la población.

Insistió que con el tratamiento TNR4 de la SESA se han recuperado más del 90 por ciento de los pacientes, ha sido importante para evitar complicaciones en la salud de los trabajadores, “los trabajadores al pie de la batalla ante esta pandemia que ha llevado a grandes pérdidas, el secretario de salud y su servidora recorremos los municipios para pedir el apoyo a los presidentes municipales, todos trabajamos sabemos que hay rebrote en Asia y Europa, pero no estamos exentos, no vamos a dar un paso atrás”.

Águila Lima, dijo que en la parte de insumos “ha habido lo necesario, si tenemos carencias y se le pide cosas a la población, pero hemos estado sumando… no al 100 por ciento, hay algunas cosas que se les pide a los familiares que las compren, pero con todo y ello lo hacemos”.

Reiteró que los hospitales están funcionando, “pero si alguna cosa hace falta, se le pide al familiar, pero la gran mayoría está ahí, el recurso humano, las instalaciones, el equipamiento, si nos faltan cosas, pero buscamos que se suplan”.

De los más de 5 mil trabajadores que tiene la SESA, apenas un 11.5 por ciento son los que se han infectado, aunque dijo que se desconoce si los contagios ocurrieron en los centros de trabajo, “se sospecha, que como el virus está en todo el ambiente es difícil saber si fue aquí o allá, aunque obviamente, se sabe que los hospitales son zonas de alto riesgo y la probabilidad es mayor”, señaló.

En el lugar el titular del Poder Ejecutivo montó una guardia de honor y brindó un minuto de silencio y otro de aplausos en reconocimiento a la labor que desempeñaron los profesionales de la salud en cumplimiento de su deber.

También estuvo el Secretario de Salud, René Lima Morales y directores de hospitales y de jurisdicciones sanitarias, jefes de área y personal operativo del sector salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here