Este martes se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, donde consejeras y consejeros, así como representantes de los diversos partidos políticos en la entidad rindieron protesta como integrantes del órgano colegiado, dando así inicio formal al proceso electoral 2020 – 2021.

A través de una sesión virtual, J. Jesús Lule Ortega, presidente del Consejo Local, rindió y tomo protesta de los integrantes del Consejo Local del INE, órgano que conducirá las acciones institucionales en la entidad, para que el próximo 6 de junio del 2021 los ciudadanos puedan acudir una vez más a las urnas para elegir a sus diputados federales y la  totalidad de autoridades estatales.

En su mensaje, externó que en el ámbito federal se elegirán en la próxima contienda electoral, 500 diputaciones; 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, de las cuales tres de mayoría relativa corresponderán al estado de Tlaxcala más las que se sumen por la vía proporcionar.

Mientras que en el ámbito local, se estará eligiendo la gubernatura del estado, 35 diputaciones; 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Además de los integrantes de los 60 ayuntamientos de la entidad y 299 presidencias de comunidad.

Explicó que esa concurrencia electoral es producto de la implementación de la reforma electoral del 2014, que conformo el sistema nacional de elecciones, donde dijo, es corresponsable el INE y los organismos públicos locales electorales.

“Al INE le corresponde la rectoría y coordinación del Sistema nacional electoral,  siempre con respeto a la autonomía y atribuciones de organismos públicos locales electorales. En el marco de ese sistema la ley otorga al ITE y al INE atribuciones que sirven  de base para compartir experiencias, fortalecer proyectos, cumplir las leyes y los lineamientos en el ámbito de nuestras competencias”.

Refirió que las autoridades electorales, los partidos políticos así como la ciudadanía tienen la responsabilidad de efectuar los actos para renovación periódica de quienes integran los poderes legislativos y ejecutivos, tanto Federal como de las entidades federativas, así como de quienes integran los ayuntamientos en los estados y en el caso específico de Tlaxcala las presidencias de comunidad, siendo por ello indispensable el trabajo conjunto de los integrantes del Consejo Local.

Lule Ortega, conminó a los miembros ha abocarse a honrar con responsabilidad y confianza que les ha conferido la sociedad en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades; a los consejeros electorales a quienes representan a la ciudadanía a trabajar de la mano supervisando y aportando ideas que aseguren la imparcialidad en el actuar; así como a partidos políticos para que a través de sus ideas y propuestas promueva la participación de la ciudadanía en la vida democrática.

“Todos debemos y tenemos la obligación de garantizar la emisión de un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, respetando en todo momento las reglas establecidas nuestros ordenamientos legales; por ello exhorto a los integrantes de este consejo a discutir los asuntos electorales con respeto al órgano en lo general y a cada uno de los integrantes en lo particular , y a los partidos políticos a conducirse bajo los principios de legalidad, a llevar a cabo campañas y pre campañas electorales de altura, libres de ofensa y conductas que generen división y encono en la ciudadanía tlaxcalteca”.

Por el contrario, invitó a los partidos a utilizar la persuasión del conocimiento como la vía de las propuestas más adecuadas para obtener el voto; respetar al contrincante y promover todas y cada una de las reglas del juego y los principios democráticos.

En tanto, señaló que el INE será respetuosos de los ámbitos de competencia que la constitución, ordenamientos jurídicos y los reglamentos han establecido en materia  político-electoral, con la aplicación estricta de la ley, la cual será la bandera para conducirse adecuadamente y se tenga la seguridad de que todos los servidores del INE se conducirán bajo los principios rectores del Instituto Nacional Electoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here