Debido a la excesiva carga de trabajo que enfrentan diputados en el Congreso de Tlaxcala, Omar Milton López Avendaño se inclinó por la propuesta para que aquellos legisladores que incidan en recurrentes faltas sean sancionados.
«Nosotros en la Junta de Concertación y Coordinación Política subimos una propuesta donde pedíamos poder sancionar a los compañeros para que así asistan, esto debido a que la carga de trabajo sobrepasa los tiempos naturales en los que podríamos estar en el Congreso».
Señaló que luego de esta petición no se observó eco por parte del resto de los legisladores, al tiempo de asegurar que no se trata de sanciones inexplicables pues la labor actual refiere la atención a las cuentas públicas, juicios políticos y cambios de magistrados.
Aunado a esto refirió que también se requiere de la presencia de los legisladores para analizar y aportar en iniciativas y proyectos de ley que deben subirse ante el Pleno del Legislativo.
«Entonces se vuelve descomunal el trabajo y nuestros tiempos, el compromiso que requerimos de todos es que estemos de manera presencial en las reuniones y sesiones».
Respecto a la escasa convocatoria que se muestra en las sesiones ordinarias, el diputado panista consideró que esto hablará del compromiso que cada uno de los 25 legisladores locales tenga con su encargo.
Recordó que el Congreso se entiende como un poder en su totalidad (25 diputados), pero al referirse de forma particular, señaló que cada uno de los representantes populares mostrará, en su presencio o ausencia, el respeto al encargo que la ciudadanía les confirió.
Hecho histórico
El diputado de extracción panista recordó que de manera histórica la actual mesa directiva ha rechazado los permisos solicitados por algunos diputados para ausentarse de la sesión ordinaria, «la pregunta es, ¿ahora que va a pasar? Y eso lo tiene que resolver la mesa».
López Avendaño advirtió que la labor de sancionar las faltas durante las sesiones es tarea de la mesa directiva, «Las compañeras que hoy presiden, tendrán en sus manos el poder ejercer esta responsabilidad», finalizó.