El presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), José Antonio Guarneros Flores, informó que el próximo 14 de noviembre la organización realizará la tradicional Corrida de la Prensa que se viene efectuando desde hace cuatro años, pero se cumplen 18 años de festivales y novilladas de esta organización en apoyo a este gremio.

En entrevista, recordó que es la décimo octava edición de un festejo que ha venido realizando la UPET, que inició con un festival organizado por los expresidentes Juan Luis Cruz y Fabián Robles, misma que ha servido para recabar fondos y entregar de los Premios Estatales de Periodismo, a fin de incentivar a los compañeros de esta agrupación.

Para esta corrida que se realizará con un aforo de apenas 120 personas en una plaza de 2 mil 300 espacios, se tiene prevista la participación del matador Uriel Moreno “El Zapata”, de José María Macías, y tomará la alternativa como torero, Alan Corona, con 6 De Haro y será transmitida por la televisión local a las 13.00 horas.

El presidente de la organización de periodistas en la entidad, recordó que esto inició sin un solo peso en la bolsa, porque no había recursos para invitar a matadores, por ello compañeros periodistas lo hicieron, “recuerdo que Fabián Robles, Juan Luis Cruz, Oscar Toral y José Luis Andriano que son aficionados prácticos, fueron los actuantes en esa primera edición y a partir de ese momento se ha ido incrementando la realización de estas actividades taurinas. A las que se sumaron matadores como Rafael Ortega, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Juan Antonio Hernández “El torero Azteca”, entre otros, pero es un orgullo poder continuar”.

Además, refirió que desde hace cuatro años a la fecha se viene realizando la Corrida de luces, que tuvo como objetivo recabar fondos para la Casa del Periodista, desafortunadamente por la pandemia de Covid-19, este año complicó todo y aunque se tienen recursos de 2019 se buscaba recabar un poco más este año.

Mencionó que se ha logrado colar la Corrida de la Prensa dentro del serial taurino de la Feria de Tlaxcala, sin embargo, por la pandemia en esta ocasión no hubo como tal, “pero sí hubo el serial taurino de Todos Santos y en esto estamos dentro y se hicieron las gestiones pertinentes para estar y por eso se realiza esta corrida”.

Recordó que esta corrida que será transmitida por la televisión local, resulta de gran trascendencia porque se verá a jóvenes dentro del ámbito taurino, abriendo espacios, pues la pandemia ha venido a paralizar este y otros sectores.

En temas de salud, informó que los periodistas son los principales en respetar y aplicar las cuestiones sanitarias para evitar contagios por Covid-19, de hecho en los diferentes medios lo hemos hecho y el Consejo Estatal de Salud está permitiendo este tipo de actividades con todos los protocolos sanitarios y nos estamos apegando a ello.

“El aforo de la plaza es de 2 mil 300 personas pero, únicamente nos permiten el acceso a 120 personas, además de los actuantes en callejón, todos cumpliendo con los protocolos para cuidarnos”, anotó.

En el caso de periodistas que se han contagiado de Covid-19, suman 10 a quienes se les ha dado acompañamiento en este proceso de recuperación, aunque a poco más de 36 se les realizaron las pruebas y 26 dieron negativo, sin que ninguno haya requirió hospitalización debido a que fueron tratados oportunamente

Adelantó que en breve firmarán un convenio con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de cara a la renovación de la mesa directiva de la UPET en el mes de diciembre para lo cual convocarán a elección y todo se realice de forma transparente, para ello, dijo que los actuales representantes de la mesa directiva tendrán en impedimento para participar en el proceso de renovación.

Finalmente, dijo que para ello los afiliados deberán renovar su credencial para poder participar en el proceso de votación, e hizo un llamado a la unidad del gremio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here