La coordinadora estatal de la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) de enfermedad en tuberculosis de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, Filomena Aguilar López, comentó que a pesar de no contar con un caso de lepra registrado desde 2007, la dependencia cuenta con el tratamiento para combatirla.
Explicó que en el año 2007, se registró un caso de lepra, sin embargo, fue un caso importado de un estado del norte del país; el paciente estuvo bajo supervisión por parte de la SESA. En cuanto a casos autóctonos presentados en la entidad, el funcionario dijo no se tiene documentado algún caso existente, ya que Tlaxcala no es considerada una zona endémica de esta enfermedad.
En este sentido, comentó que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa, lo que quiere decir, que se puede contagiar cualquiera persona que esté en contacto con una persona infectada.
“La lepra es una enfermedad crónica, la cual es causada por un bacilo de la familia microbacterioleprae y este afecta principalmente la piel, nervios y puede involucrar otros órganos del cuerpo, a cualquiera de los órganos, sin embargo, esta micro bacteria llega principalmente a la piel”.
La especialista externó que los síntomas principales son zonas de la piel que pierden color, que se vuelven insensibles al tacto, incluso al dolor, ya que se afectan los nervios, perdiendo sensibilidad.
Aguilar López, comentó que la lepra ha existido durante la historia de todos los tiempos, y México no es la excepción, pero que desde 1990 se inicia el tratamiento que actualmente se conoce como poliquimioterapia y que ha sido efectivo para el tratamiento de la lepra, y con el cual Tlaxcala cuenta en caso de presentarse la enfermedad.
“El tratamiento es con el uso de una combinación de medicamento como la rifampicina, clofacimina, sulfonas esto medicamentos se usan de manera simultánea y el tratamiento puede durar de 6 a 9 meses o hasta 36 meses dependiendo el grado de afectación que haya ocurrido por esta enfermedad; y en la entidad contamos con él”.
En tanto, comentó que si la enfermedad se detecta a tiempo es curable al cien por ciento, y sobre todo teniendo apego al tratamiento el cual es supervisado por la secretaría, además de que se le da seguimiento a través de estudios de laboratorio.
Finalmente, acotó que no existe riesgo de encender focos de alerta en la entidad a pesar de que en estados circunvecinos existen registros de la enfermedad, ya que el contagio se da, tras un contacto muy prolongado con un paciente enfermo de lepra. Además de que en caso de infectarse no significa que la persona desarrolle la enfermedad al menos que el sistema inmunológico esté deprimido o que se tenga alguna otra enfermedad que pudiera comprometer la salud.