Karen Sharon Martínez, integrante del colectivo “Mujeres Organizadas”, reconoció y aplaudió la aprobación en el Senado de la Ley Olimpia para tipificar diversos delitos relacionados de acoso digital, en particular en lo referido a la difusión de contenido íntimo y sexual, con penas de hasta 6 años de cárcel.

En este sentido, resaltó que este tipo de acciones permitirá desnaturalizar el acto de acoso virtual y hostigamiento a través de la difusión de imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento. “Esta aprobación beneficia un cambio en la pedagogía social, ahora que está penado se empezará a ver como un delito, antes solo se veía como algo menor, gracias a la ley Olimpia se desnaturalizará la situación  y se podrá ver como lo que es, una invasión a la privacidad de alguien”.

Externó que esta ley traerá grandes beneficios, sin embargo, aún falta camino por recorrer, pues muchas personas sobre todo los hombres están acostumbrados a ver a la mujer como producto, por la prevalencia de la misoginia.

“Aplaudo la aprobación de esta ley por parte del Senado, esperando se hagan algunas adecuaciones porque cada contexto es diferente y aquí en Tlaxcala habría que hacer adecuaciones, ya que la mayoría de las afectadas en la entidad son menores de edad.

Entiendo que jurídicamente para proceder se necesita que forzosamente que haya una acompañamiento de alguna persona mayor de edad, pero es como la primer traba al acceso a la justicia, porque muchas niñas no quieren contarles a sus papás que pasaron una foto íntima a alguna persona, y que éstas están haciendo mal uso de ella”.

Martínez Velázquez, compartió que tienen conocimiento de que varias jóvenes han buscado su apoyo, ya que han sido víctimas del ciber acoso. Teniendo por su parte documentados 30  casos aproximadamente hasta el mes de septiembre, pero han ido en aumento, de los cuales 25 corresponden a menores de edad y 5 mayores de edad.

“En Tlaxcala persiste este problema del ciber acoso, sobre todo porque con la nueva época las menores de edad han tenido con mayor facilidad accesos a las tecnologías, dejándolas vulnerables a este tipo de actos, que espero se reduzcan con la aprobación de la Ley”.

Finalmente, comentó que se han ido encontrando grupos en las redes sociales, que además de pedir que se compartan las fotos, también se dé a conocer el perfil de Facebook de las chicas, lo que ha generado una agresión hacia ellas por el señalamiento social al que se han vistos expuestas, por lo que trabajan en estrategias para frenar estos actos.

Cabe mencionar que la Ley Olimpia define a la violencia digital como actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos, información privada, difusión de contenido sexual (fotos, videos o audios) sin consentimiento a través de las redes sociales que atente contra la integridad la libertad la vida privada que vulnera algún derecho humano de las mujeres.

La Ley recién aprobada fue en 14 entidades del país, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here