De acuerdo al resultado trimestrales del primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición dentro del periodo julio–septiembre de 2020, que da el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 175 mil 21 personas se encontraron en condiciones críticas de trabajo en los meses antes mencionados en Tlaxcala.
La información oficial indica que la población ocupada fue de 536 mil 876 personas en el tercer trimestre del presente año en Tlaxcala, esto es, el 93.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y la población desocupada fue de 36 mil 819 personas, lo que representa el 6.4 por ciento y ubicó al estado con la décima tasa más alta del país.
Lo anterior nos ubica en el segundo indicador más alto del país con el 32.6 por ciento de la población ocupada en ese periodo antes señalado, sólo por debajo de Chiapas que reportó el porcentaje más elevado con 46.8 por ciento.
Este martes el Inegi mostró la tasa de condiciones críticas de ocupación que comprende a los ocupados que laboraron menos de 35 horas por razones de mercado, a los que trabajaron entre 35 y 48 horas semanales percibiendo ingresos de hasta un salario mínimo y a los ocupados en jornadas de trabajo por más de 48 horas semanales e ingresos entre uno y dos salarios mínimos. A nivel nacional, el 23.9 por ciento de la población ocupada estuvo en esta situación en el tercer trimestre de 2020.
El Inegi también dio a conocer que la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo se ubicó en 44.2 por ciento en Tlaxcala en el tercer trimestre de 2020. Este rubro representa los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar como porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada.
Los indicadores dan cuenta que la Tasa de Informalidad Laboral, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 68.5 por ciento en la entidad en el periodo de referencia, lo que representa un total de 367 mil 760 personas.
La Tasa de Ocupación en el Sector Informal fue de 37.8 por ciento en Tlaxcala (la más alta del país), lo que significa que 202 mil 939 personas trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.