El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Tlaxcala, Fernando Bernal Salazar, refirió que el recurso derivado del tercer ajuste trimestral del 2020 ya se tiene asignado para tres acciones en favor del Poder Judicial.
«Ya se tenía programado (recurso excedente), estábamos esperando a que el ajuste saliera positivo y tenemos programada la Casa de Justicia de Calpulalpan, que es el Distrito Judicial de Ocampo».
Refirió que esta obra se encuentra ya en proceso de licitación, en este sentido, refirió que otro tema se abordará en la sesión de comisión del Consejo de la Judicatura y es referente a la licitación para la obra correspondiente a la Casa de Justicia de Zacatelco, donde se sitúa el Distrito Judicial de Zaragoza.
«Asimismo, también en el Consejo de la Judicatura se va a hablar sobre la aprobación de la construcción del Archivo Judicial que tendría su residencia donde se encuentra la Casa de Justicia de Juárez en la ciudad de Huamantla».
Señaló que los más de cuatro millones de pesos provenientes del tercer ajuste trimestral del ejercicio fiscal 2020, abonarán para cumplir con los compromisos que ya se tenían programados.
Las tres construcciones, aseguró, podrán mejorar la impartición de justicia en el estado, ya que al construir las casas de justicia de Calpulalpan y Zacatelco, se podrá agregar en cada caso un juzgado familiar más.
Especificó que en el Distrito Judicial de Ocampo se podrá contar con un juzgado civil y otro familiar, ya que el existente es mixto, mientras que en Zacatelco, a pesar de existir juzgados civil y familiar, se podrán hacer adecuaciones necesarias para una mejor operatividad e impartición debida de justicia, que implica una unidad de mediación, espacios para ministerio público, espacios adecuados para ambos juzgados, sala de audiencias y un centro de convivencia familiar.
«Esto nos va a permitir, hasta donde alcance, poder llevar a cabo este tipo de proyectos que ya estaban programados, pero se encontraban suspendidos o en proceso».
Y es que dijo, los cuatro millones 41 mil 685 pesos servirán para complementar el recurso necesario y así cristalizar los proyectos antes mencionados, al tiempo de asegurar que gracias a las finanzas sanas que mantienen, han generado ahorros para la conclusión de dichas obras.