La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tlaxcala consideró que noviembre de 2020 es un buen momento para invertir, aunque es apenas un 30 por ciento de socios los que tienen esta consideración que mide el indicador #ÁnimoParaInvertir en su encuesta trimestral denominada #DataCoparmex.

La entidad se ubica en el segundo puesto del país entre los estados con mayor confianza empresarial, pues el primer lugar lo ocuparon Coahuila e Hidalgo que registraron el 25 por ciento.

De acuerdo a estos datos el panorama para el crecimiento económico, la generación de empleo y el poder adquisitivo es un gran reto, para marzo de este año el 38 por ciento de los socios consideró que era buen momento para invertir.

En julio bajó a 35 por ciento y en noviembre cayó a 30 por ciento, ocupando Tlaxcala el lugar 17 del país junto con Oaxaca y Chihuahua. El valor nacional fue del 37 por ciento.

Los datos advierten que la confianza de los empresarios en la economía también ha caído abruptamente, ya que en mayo llegó a su mínimo histórico con 16 puntos de 100. Si bien para septiembre de 2020 la #ConfianzaEmpresarial se recuperó hasta llegar a 24 puntos, aún se está lejos de los 50 puntos necesarios para considerar que la economía de Tlaxcala se encuentra en un panorama optimista.

En más información de #DataCoparmex se observa que sólo el 26 por ciento de los socios de este sindicato patronal considera que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo. Esta cifra es un punto porcentual menor al 27 por ciento que se tuvo en julio de este año, aunque en noviembre de 2019 fue de 15 por ciento.

Los resultados de la encuesta #DataCoparmex de noviembre también señalan que el 58 por ciento de los socios en Tlaxcala ha sido víctima de algún delito.

En el apartado sobre la inseguridad señalan que este aspecto deprime la actividad empresarial y genera pérdidas por 8.3 mil millones de dólares anuales en el país, al tiempo que consideran que sin seguridad no es posible emprender ni tener negocios productivos.

Durante noviembre los principales delitos que afectan a los socios de la Coparmex son el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito con 23 por ciento, seguido de la extorsión o cobro de piso, robo total o parcial del vehículo, delito informático, fraude bancario, entre otros.

El 42 por ciento de los socios en Tlaxcala señaló que ha sido víctima de corrupción en trámites públicos en este mes de noviembre, mientras que en julio pasado fue de 43 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here