Isabel Juárez Torres, Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), externó que  la figura de los Presidentes Municipales así como de Regidores y demás integrantes de Cabildo sea desvirtuado conforme los años han pasado, ya que en la actualidad  se convierten en actividades de enriquecimiento con el recurso público y se olvidan de resolver las necesidades de las comunas y  de sus gobernados; esto tras presentar su libro digital “16 municipios soberanía e independencia”.

En rueda de prensa, sostuvo que hace  25 años  diversas  comunidades de Tlaxcala lucharon para consolidarse como municipios, pues muchos pueblos estaban abandonados y requerían de servicios  que  los alcaldes en turno no atendían, y era necesario lograr su autonomía  para resolver sus necesidades.

Bajo este tenor, expuso se logró la creación del libro “16 municipios soberanía e independencia”, donde se explica del surgimiento de estos nuevos municipios que corresponde a Santa Apolonia Teacalco, La Magdalena Tlalteluco, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Sam Damián Texoloc, San Juan Totolac,  Tecopilco, Benito Juárez, Zacualpan, San José Teacalco, Quilehtla, Ayometla y San Lorenzo Axoconanitla.

En este sentido y al ser cuestionado  en torno a los procesos de municipalización y el actuar de las autoridades que a la fecha, son fuertemente cuestionadas por presuntos actos  corrupción,  opacidad, nepotismo y malversación  de recurso  Juárez Torres sostuvo que  antes los cargos en el caso de regidores eran honoríficos,  pero ahora que reciben un pago se convierten en “pequeños burócratas”.

“Actualmente ya ven estos cargos como ganancias, porque incluso no asisten a los cabildos; en unos casos porque no son requeridos por el presidente o bien porque solo va a cobrar su salario con la anuncia del presidente”, acotò.

En tanto, externó persisten muchas irregularidades en los Ayuntamientos; como obras justificadas en dinero pero que en realidad no existen,  lo cual es un robo y  es corrupción; señalando que el 50 por ciento de Ayuntamientos están en esa situación.

Además,  mencionó que los partidos políticos han acaparado los cargos de elección popular  para ser autoridades,  pero siempre designan al que tiene más dinero, al que es influyente, al más famoso,  al que compró la candidatura o el “más ratero”, pero jamás postulan  al más trabajador o al que se preocupa por el bien estar de su pueblo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here