En el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) analizarán y modificarán distintas disposiciones en materia electoral para el caso de las candidaturas a gobernador, derivado de las adecuaciones que la instancia nacional realizó.
Al respecto, la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió lineamientos para aplicar la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas, de ahí el trabajo que deberán realizar en la entidad para tales efectos.
“Eso nos obliga como instituto a actualizar los lineamientos que se van a aplicar para este proceso electoral, puesto que fue superviniente un acuerdo del INE que impacta en esos lineamientos”.
Así pues, mencionó que en los días sucesivos el instituto tlaxcalteca tendrá la tarea de cristalizar los ajustes necesarios a la normativa del proceso electoral que por ciento inicia el próximo domingo 29 de noviembre.
Consideró también que para el arranque del proceso electoral y dado que iniciarán los procesos internos de los partidos políticos, se observa el trabajo de candidaturas independientes, el ITE requiere de una unidad especializada ejecutiva para la protección del derecho político-electoral de las mujeres.
“La Ley también prevé que en el dictado de medidas cautelares, de debe hacer una evaluación de riesgo y un plan de seguridad, necesitamos persona que sepa hacer este trabajo y que lo haga con perspectiva de género y con una mirada interseccional”.
Lo anterior, abonó, derivado de la investigación que ha realizado recientemente en donde encontró que del 2015 al 2019, en la Fepade existieron 117 carpetas de investigación en este tema, de las cuales once fueron de Tlaxcala.
Para finalizar, dijo que en el contexto del arranque del proceso electoral, las instancias competentes deberán actuar de acuerdo a las necesidades que las mujeres tienen en cuanto a la protección de sus derechos político-electorales.