En sesión solemne virtual el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio inicio con el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, donde habrán de renovarse 795 cargos de elección popular en los que se incluye la gubernatura, 25 diputaciones locales, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.

Se dio a conocer que la elección tendrá una lista nominal es de 946 mil 349 personas y se estima recibir 14 mil registros de candidaturas a todos los cargos, así como la instalación de mil 625 casillas y la participación de cerca de 10 mil funcionarios de mesa directiva de casilla, aunado a la participación de 10 partidos políticos nacionales y cinco locales de cara a la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

En su mensaje, la Consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, indicó que “esta es una elección de retos logísticos, administrativos y organizacionales para la autoridad electoral, retos de transformación en la forma de hacer para las y los actores políticos y reto de actuación para la ciudadanía, el contexto sanitario del Covid-19 ha planteado otros retos para participar con seguridad.

Exhortó a las autoridades de todos los niveles para que actúen con responsabilidad en este proceso electoral, “que nadie use su cargo, su posición de poder o recursos públicos para incidir en la voluntad de las personas porque ello constituye un ataque a la democracia que hemos construido por décadas”.

Se refirió al presupuesto que se requiere para garantizar a la ciudadanía certeza y legalidad del mismo, que debe ser para concretar unas elecciones libres.

A la ciudadanía, le pidió que tenga la confianza en el ITE, ya que son el Consejo que más elecciones ha organizado y se muestra con la autonomía que tienen es una garantía, “estén seguros que honraremos los principios de constitucionalidad, certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad”.

A los partidos políticos ofreció unas elecciones libres justas y transparentes

Hizo un enérgico exhorto a evitar actos anticipados y a respetar las reglas del ITE y que se actúe con responsabilidad para no poner en riesgo la vida de los tlaxcaltecas.

Refirió que el ITE está listo para el proceso electoral, aunado con la determinación de medidas justas, necesarias y legales.

Los Consejeros Electorales manifestaron que con el inicio del proceso electoral se prepararon para enfrentar este desafío electoral por la pandemia, los temas de paridad, entre otros, donde se ha innovado y asumiendo para el reconocimiento de los derechos político electorales de los sectores para generar las diferentes prácticas.

Los partidos políticos externaron su voto de confianza hacia el árbitro electoral, además de manifestar que se dirigirán en el marco del respeto y la legalidad, para que se superen porcentajes de participación ciudadana del 65 por ciento.

Más tarde, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones presentó a la embajadora del voto ITA, un personaje virtual que representa a una mujer joven tlaxcalteca de 23 que habita en el espacio virtual con una profesión de maestra, con quien se busca generar empatía con la ciudadanía y fomentar la participación del voto, promover la cultura de Tlaxcala y se encargará de difundir diversas acciones para ejercer el voto en este proceso electoral local 2020-2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here