El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llevarán a cabo el 14 y 15 de diciembre el Segundo Taller sobre “Estrategias de Habilidades y Destrezas Laborales en Tlaxcala”, a fin de discutir posibles soluciones y recomendaciones en esta materia para la entidad.
Al respecto, el Coordinador del Proyecto OCDE en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, destacó que en este segundo taller se analizarán soluciones y propuestas. Además, expuso que se avanzará en la generación de herramientas que impulsen el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos en el marco de la pandemia generada por el Covid-19.
El Coordinador del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Estado de Tlaxcala (Icatlax) subrayó que el Gobierno de Marco Mena ha establecido esta colaboración de carácter subnacional con la OCDE, a fin de fortalecer los vínculos entre la población y la planta productiva de la entidad.
“El trabajo con la OCDE avanza satisfactoriamente y muy pronto tendremos resultados que permitirán al Ejecutivo emprender políticas públicas que contribuyan a crecimiento de la empleabilidad y de la economía local, a través de la atracción de nuevos capitales”, reiteró.
Camacho Higareda adelantó que los trabajos serán encabezados por el Gobernador Marco Mena, así como Andrew Bell, Jefe del Centro de Habilidades de la OCDE. Además, participarán representantes de los diversos sectores de la sociedad que tienen injerencia en asuntos de capital humano y el mercado laboral.
Recordó que en el primer taller, que se efectuó en octubre pasado, se discutieron los principales desafíos de Tlaxcala en materia de habilidades laborales. Para esta segunda sesión, adelantó, se identificarán posibles recomendaciones de políticas públicas para cada una de las áreas prioritarias del proyecto.
Durante esta segunda edición se abordarán cuatro talleres temáticos que son: “Equipar a los jóvenes con habilidades para el trabajo y la vida”, “Fortalecer el sistema de capacitación de adultos y aumentar su participación en actividades educativas”, “Hacer uso más efectivo de las habilidades de las personas en los lugares de trabajo para aumentar la productividad” y “Fortalecer la gobernanza de las políticas educativas y de capacitación”.