Este viernes el ayuntamiento de Tlaxcala encabezado por la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, fue reconocido por la Fundación Internacional de gobiernos confiables (The Worlds Council forma Quality), por lograr el cumplimiento de 39 indicadores en verde del anexo B de la norma ISO 18091- 2014 de la organización internacional de normalización directrices para la aplicación de la norma ISO 9001 -2018 en el gobierno local verificado por un observatorio ciudadano.

El reconocimiento fue entregado por Francisco Martínez, Secretario Ejecutivo de la Fundación internacional de desarrollo de gobiernos confiables, quien refirió que el ayuntamiento de Tlaxcala se convierte en el primero de la región Puebla-Tlaxcala, en recibir este reconocimiento.

Recibe Ayuntamiento de Tlaxcala reconocimiento como gobierno confiable

«No son más de 10 municipios en México que están llevando a cabo estos trabajos, alcanzando otros niveles, y Tlaxcala se convierte en el primero en la región Puebla-Tlaxcala. Para nosotros visitar los municipios a lo largo del país pero también a lo largo del continente nos da mucho aprendizaje, la utilización de la norma ISO 18901, es una realidad a nivel mundial y este municipio desde el inicio en su plan municipal de desarrollo ha tenido contemplado esta norma».

Refirió que no es un reto menor, pues existen diversos municipios que quisieran implementarla pero no cuentan con el liderazgo que se necesita, por lo cual reconoció el esfuerzo y dedicación de la alcaldesa. En este sentido mencionó que el Consejo mundial es una organización que se creó en 2006 para hacer un reconocimiento a los municipios que puedan demostrar el cumplimiento de la norma.

«Hace unas semanas vino un auditor internacional a verificar que lo que se haya mostrado el ayuntamiento en documentación sea cierto, así mismo la veracidad e imparcialidad del observatorio ciudadano, y una vez revisadas estás evidencia fueron puestas en consideración a un comité, se le otorgó este reconocimiento de confiabilidad al gobierno local por el Consejo».

En su intervención, la alcaldesa Ávalos Zempoalteca externó su satisfacción al obtener dicho reconocimiento, «estoy muy contenta por este reconocimiento, hoy me acompaña mi equipo de trabajo, pues en conjunto se logró está meta. En el momento que tome protesta en el 2017, anuncie en el plan municipal de desarrollo íbamos a implementar que se instalara un observatorio ciudadano y que en esta administración, no solamente el órgano fiscalizador nos revisará, sino que fuera la sociedad representada por las universidades, académicos, empresarios, comerciantes, artesanos y sociedad civil, para que se diera a conocer lo que está administración hace diariamente en favor de la ciudadanía».

En tanto, mencionó que no es fácil regirse por la norma 18091 de gobiernos confiables, ya que se deben de cumplir muchos indicadores por lo que reconoció el compromiso y responsabilidad de los directores de área quienes fueron evaluados durante cuatro años.

Comentó que el reconocimiento se lo dedica a la sociedad tlaxcalteca, pues es por ella con la cual se comprometieron en un gobierno de transparencia y de resultados, teniendo aprobadas sus cuentas públicas del 2017 al 2019, y se dijo confiada la del 2020 también será aprobada.

Además, agradeció al observatorio ciudadano por su tiempo y trabajo realizado, ya que de manera voluntaria pusieron su esfuerzo para lograr este día dicho reconocimiento.

Recibe Ayuntamiento de Tlaxcala reconocimiento como gobierno confiablePor su parte, el Presidente del observatorio ciudadano, José Carlos Gutiérrez Carrillo, refirió que a lo largo de cuatro años trabajó de manera independiente y con el apoyo de la administración.

«Fueron cuatro años de aprendizaje donde tanto funcionarios públicos que no estaban acostumbrados a ser evaluados y menos por la ciudadanía se adaptaron y participaron en este proceso, liderados por la alcaldesa. Al inicio el observatorio tenía muchos intereses diversos, ahora  el único objetivo se llama Tlaxcala, se llama transparencia, hoy se cierra una etapa y le podemos decir que el municipio de Tlaxcala a cumplido con su plan municipal de desarrollo, pero no podemos quedarnos aquí sino que seguiremos avanzando».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here