El Congreso Agrario Permanente (CAP) encabezado por José Isabel Juárez Torres, señaló que el sector campesino en diversas partes del país ha sufrido de presuntos actos de extorsión cometidos por elementos de seguridad municipal, estatales y de la Guardia Nacional (GN) al imponerles multas económicas injustificadas.
En tanto, Juárez Torres mencionó que el campo y quienes lo trabajan han estado desprotegidos, pues mencionó es el sector que menos apoyan las autoridades y con los que más injusticias hay. “Nosotros solicitamos al gobernador Marco Antonio Mena que envíe un comunicado a las autoridades federales para que intervenga ante esta situación que vivimos los productores agrícolas de la entidad y del país, para detener los delitos que cometen, y en lugar de eso velen por nuestra seguridad”.
En este sentido, explicó que el CAP ha recibido denuncias de campesinos de haber sido objeto de actos de extorsión por parte de elementos de seguridad sobre todo cuando transitan por las carreteras con sus productos o herramientas de campo.
Además mencionó que si la GN es quien los detiene les llegan imponer multas económicas hasta los 2 mil pesos, mientras que las policías estatales o federales de 200 a 300 pesos, “si sólo llevan unos 50 pesos, los oficiales se hacen los ofendidos, y yo creo que esa es una medida que ojalá el gobernador de Tlaxcala pueda determinar, para apoyar a la gente a los campesinos que estamos padeciéndola con estos abusos”.
Asimismo, recordó que los agricultores están en la etapa de recolección de su cosecha, llevando del campo a sus casas el forraje o sus granos y ahí es donde están los policías municipales con retenes en las carreteras, que al ver los vehículos cargados refirió quieren multar a los campesinos, situación que refieren es injusta.