La compra de insumos en las empresas para prevenir contagios por Covid-19 ha aumentado considerablemente y con ello, los costos para atender las medidas sanitarias indicó el presidente en Tlaxcala, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Noé Altamirano Islas.
Los protocolos sanitarios en las empresas se cuidan para evitar que haya contagios masivos o un rebrote por la falta de cuidados, por ello, las 125 empresas afiliadas a la Coparmex–Tlaxcala, que dan empleo a 22 mil personas, tienen el compromiso de privilegiar las medidas sanitarias haciendo el esfuerzo económico que ello implica por el alza en el precio de los productos como el gel antibacterial, los tapetes sanitizantes, los termómetros con sensor, cubrebocas, caretas y líquidos de limpieza,
El gasto para atender los protocolos sanitarios por Covid–19 se ha duplicado o triplicado para las empresas, y en esa proporción se ha incrementado el precio de los productos en el mercado.
“Los socios están conscientes de que las medidas sanitarias que se deben adoptar al interior de la empresa no solamente ayudan a proteger los colaboradores, sino también a los clientes para que la economía no tenga una afectación mayor por un nuevo confinamiento, es decir, si hablamos de rebrotes, hablamos de que debe haber conciencia y responsabilidad de todos”, expuso.
Ahondó que los afiliados a este sindicato patronal están conscientes, pero sobre todo comprometidos a cumplir todas las medidas sanitarias para proteger a sus colaboradores y clientes.
“La autoridad tiene que darle un seguimiento y acompañar a que se cumplan las medidas sanitarias en puestos ambulantes o semifijos, que se apliquen filtros sanitarios en las zonas donde hay aglomeración, es importante que se haga en los mercados públicos del estado”, apuntó.
Aunado a esto, expuso que debe existir el compromiso y responsabilidad de la ciudadanía en general, lo que se traduce en la necesidad de aplicar los protocolos sanitarios también en el sector informal.
Por ello, insistió en que se debe atender este llamado para que la población sea más cuidadosa y se cumplan las medidas sanitarias, aunque omitió dar a conocer en promedio lo que invierte cada empresarios para este protocolo de salud.