Se acercan las noches de navidad y año nuevo y para ello las familias tlaxcaltecas se alista de diferentes formas para recibir estas fechas importantes, sin embargo, todas coinciden en la austeridad y reuniones pequeñas a causa del virus Covid-19.
Mediante un sondeo realizado en la capital del estado, las familias tlaxcaltecas coincidieron en la necesidad de mantener y acatar las recomendaciones sanitarias que emiten las autoridades respecto a la pandemia.
Por lo anterior, coincidieron en que las reuniones familiares serán realizadas únicamente en los núcleos, es decir, padre, madre e hijos o bien, con un limitado número de integrantes en espacios u hogares amplios para así mantener la conocida sana distancia.
#Tlaxcala I Las familias tlaxcaltecas se alistan de diferentes formas para recibir estas fechas importantes, sin embargo, todas coinciden en la austeridad y reuniones pequeñas a causa del virus Covid-19 🦠
📹 @DavidM_Sintesis pic.twitter.com/mJvkerKADa— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) December 19, 2020
Al respecto, Alonso Loaiza de Zacatelco, dijo que las fiestas navideñas las pasará en su lugar de residencia: “La pasaremos en casa con la familia solo los cuatro que ahí vivimos, no es nuestra costumbre, sino por la pandemia. Le recomiendo a los tlaxcaltecas que se queden en casa, eviten salir y la pasen con la familia”.
Por su parte, Odeth Castro Juárez de Tlaxcala, mencionó que su familia optó por visitar otro estado para así pasar las fiestas con otros integrantes, esto debido a que en aquel lugar existirán las condiciones adecuadas para mantener la sana distancia.
Respecto a los presupuesto destinados para las cenas de navidad y fin de año, los tlaxcaltecas también señalaron que habrá cambios, pues este 2020 los gastos serán menores en su mayoría, en primera instancia debido a celebraciones con menor cantidad de familiares.
En segunda instancia y la que más les preocupó, es la cuestión económica ya que la pandemia ha dejado no solo infecciones, sino también carencias económicas a causa de desempleo, cierre de comercios o sueldos caídos a cauda de baja producción o paros técnicos de empresas.
En este tema, Luis González señaló que este año apenas gastarán para la cena navideña un estimado de 500 pesos ya que celebrará en casa con lo básico, “una cena tranquila con los seres queridos, realmente el presupuesto es poco y contado porque la pandemia ha afectado a muchos”.
Finalmente, la totalidad de encuestados hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de distanciamiento social, de uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, lavado de manos constante y sobre todo quedarse en casa.
Esto para que Tlaxcala regrese a semáforo amarillo o bien pasar hasta el verde y no al contrario como ha pasado actualmente donde en días pasados se denominó semáforo epidemiológico naranja.