El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó este 24 de diciembre la procedencia de otras 49 manifestaciones de intención de personas que obtienen la calidad de aspirantes a candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En total, el ITE aprobó que 68 personas tengan la calidad de aspirantes a candidaturas independientes, toda vez que el pasado seis de diciembre declaró procedentes otras 19 manifestaciones de intención para diversos cargos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General también aprobó recomendaciones en materia sanitaria para las etapas de precampaña, en el caso de los partidos políticos, y de captación del apoyo de la ciudadanía, en el de aspirantes a candidaturas independientes.

La Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, agradeció al secretario de salud en Tlaxcala, René Lima Morales, por su apoyo para la revisión minuciosa de estas recomendaciones que serán puestas a disposición de los partidos políticos y de las y los aspirantes a candidaturas independientes.

Subrayó que estas medidas buscan coadyuvar con las y los actores políticos a llevar a cabo sus actividades cuidando en todo momento, y de forma prioritaria, la salud de las personas en estas etapas de intenso contacto con la ciudadanía.

También fue readecuado el presupuesto de egresos 2020, por un monto de 327 mil 902 pesos, derivado de devoluciones del Impuesto Sobre la Renta y conceptos no erogados relacionados con ahorros por trabajo a distancia.

Este monto será aplicado a cubrir contratación de personal eventual, como el de la mesa de verificación del apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes, adquisición de insumos para equipos de cómputo, arrendamiento de fotocopiadoras y compra de insumos sanitarios, entre otros conceptos.

EMITE AMONESTACIÓN PÚBLICA A PARTIDOS POLÍTICOS

En el desahogo de esta reunión, el Consejo General determinó emitir amonestación pública a partidos políticos por omitir la edición y distribución, por lo menos de una publicación trimestral de divulgación, y otra semestral de carácter teórico y de formación política, como lo establece el Artículo 52, fracción X, de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala (Lipeet).

Los partidos amonestados son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Nueva Alianza y Morena.

Durante esta sesión, Comités, Comisiones Permanentes y Temporales y la Secretaría Ejecutiva anunciaron la presentación de sus informes anuales respecto de las actividades efectuadas desarrolladas en el margen de sus competencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here