Ha iniciado el 2021, año que será clave para muchos eventos deportivos que el año pasado, por motivo de la pandemia vio cancelarse como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Qué es lo que sucederá durante este año, sin duda habrá mucha expectativa de ver la forma de llevar cada una de las competencias a nivel mundial, que servirá de piloto para llegar a una normalidad deportiva en el mundo.
Desde ahora la forma en que se podrá ver el evento Olímpico en marcha será a través de una burbuja que como hemos visto en el deporte estadounidense, ha dado resultados al tener un control estricto de evitar contagios masivos por Covid-19. Atletas en cuarentena, pruebas constantes, será la única forma de garantizar su realización y sobre todo que las fuentes inversiones no se pierdan y hacer que la justa se realice como está planeado para estar año.
Bajo este esquema se han efectuado competencias como el tour de Francia, el giro de Italia, así como los maratones de España. Por un lado permiten que la justa se haga y por el otro brindar garantías de realización en el tema sanitario. Es cierto, será esencial saber cuál es el impacto del rebrote de la nueva cepa, que actualmente mantiene en alerta a diferentes países y que sería quizás el obstáculo que podría tener la organización de un evento global como lo son las olimpiadas.
En nuestro país, el fútbol mexicano para el torneo de Clausura 2021, mantendrá su misma mística de realizar llevarlo a cabo, bajo el mismo protocolo de pruebas cada semana y sin público en los estadios. Es cierto ya hay vacuna, pero hasta que se haya un porcentaje importante de población con el anti viral se podrá estar en libertad de tener eventos masivos.
Recordar que el año pasado ya se experimento en tres estadios el ingreso de la afición, Mazatlán, Aguascalientes y Zapopan, con diferentes historias, proyectos pilotos que no lograron llevar en más de una ocasión la misma circunstancia, debido a las diferentes restricciones emitidas por el sector salud.
Qué sucederá en nuestro país con respecto a los diferentes eventos nacionales, hablamos de campeonatos, torneos nacionales, maratones que también se han mantenido en vilo a raíz de esta pandemia. Para su realización será importante ver cómo va evolucionando el color de los semáforos de cada una de las entidades, creo que bajo esa situación determinará el avance o retroceso de su realización.
El año pasado los juegos nacionales se cancelaron ya hasta el último bimestre del año, hoy creemos que bajo la circunstancia que priva actualmente nuestro país, será complicado verlo en el primer semestre de este 2021 sobre todo porque la situación que vive cada Estados, al mantenerse en colores de alerta, como sucediera cuando vivieron su máxima crisis sanitaria.
Bajo esta circunstancia epidemiológica, será complicado ver un evento de esta índole, al recordar que basado en su proyecto original, tiene planeado reunir a un número importante de deportistas, con traslados contantes que dificultará hacerse sin algún riesgo latente.
Creemos que esta pausa que están teniendo los propios deportistas, que sabemos, ansían entrar en acción, de entrar en acción en competencia, entrar a una cancha a una pista, pero que han visto que el tema sanitario les ha dicho que es momento de esperar. Muchos de ellos con desesperación, pues han visto como de la noche a la mañana, sus metas se han visto truncadas por la enfermedad viral, ahora ven con gran expectativa qué es lo que sucederá este año.
Por lo pronto veremos qué es lo que sucede, si la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte emite algún comunicado al respecto o se mantendrá cauto y sobre todo a la espera de dar luz verde hasta que ya los semáforos en cada una de las entidades, estén en este color similar porque sólo así se tendrá garantía de tener competencias y sobre todo los jóvenes que tengan participación, no cortaron algún riesgo, es cierto ya ha comenzado a distribuirse desde finales del año pasado la tan ansiada vacuna pero de aquí a que se completa el total de la población que somos más de 100 millones de personas aquí en nuestro país pues sin duda todavía será un año y medio para cumplir con el 100% de la población.
Por lo pronto deseamos que este 2021 sea de parabienes para usted y su su familia, que tenga la oportunidad de que en familia pueda realizar alguna actividad deportiva, ya no por estética, sino por salud, feliz año.
Por: Jair Torreblanca Patiño
Comentarios para esta columna que tiene buenos deseos para el 2021 al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com